El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Santaolalla, ha denunciado que, tal como está sucede con el CCR, la nueva Estación de Autobuses o el Nudo de Vara de Rey, “la incapacidad en la gestión del Gobierno de Hermoso de Mendoza provoca que finalice la Legislatura sin tener adjudicado el contrato de conservación de zonas verdes”.
“El pliego en el que se trabaja, el tercero en poco más de 3 años, presenta problemas técnicos derivados del recurso presentado al segundo pliego, que denunciaba la falta de criterios objetivos a la hora de adjudicar y la vulneración de los principios de igualdad de trato, no discriminación, proporcionalidad, transparencia y libre concurrencia”, ha apuntado.
Del mismo modo, ha puesto el acento en “los problemas económicos que origina para el Consistorio este retraso en la adjudicación a causa del incremento de la inflación, que encarece los gastos de personal, maquinaria, energía”. Así, sobre un presupuesto para esta materia que ronda los 6 millones de euros, ha estimado un incremento que podría rondar los 660.000 euros al año. A su vez, ha recordado que, en marzo, el Ayuntamiento disponía de 13 millones de euros en remanentes para gastos generales, “pero gran parte de esos remanentes se han gastado en ‘Calles Abiertas’ y no dispone de liquidez para afrontar gastos extraordinarios”.
Pablo Santaolalla ha realizado estas afirmaciones hoy, día 25, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la gestión ambiental municipal y ha aventurado que “después de más de 3 años de gobierno del tripartito PSOE, UP y PR, un par de intentos de pliegos fallidos y tras varias prórrogas del contrato original, tendrá que ser la próxima Corporación la que tenga que firmar el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes”.
En este sentido, ha explicado que el desastre empezó en agosto de 2019, “cuando el Alcalde paralizó el contrato que había elaborado el PP para modificarlo. La última información oficial es de marzo 2022, cuando el Ayuntamiento anunció el desistimiento del pliego (recurrido por ASEJA); aprobó una nueva prórroga del contrato vigente hasta marzo de 2023 y anunció la presentación de manera inmediata del nuevo pliego. Cinco meses después nada se sabe del nuevo pliego”.
El Concejal popular ha apuntado que los técnicos municipales “llevan tiempo trabajando en el tercer pliego técnico de la Legislatura, que se espera para octubre condicionado por problemas técnicos y económicos”. Así, ha recordado que en abril de 2020 los concejales Caballero y Zúñiga presentaron un primer pliego que “buscaba la ‘Capitalidad Verde’, dividía Logroño en tres zonas y, según ellos, era bueno para el empleo. El segundo, en diciembre de 2021, modificaba sustancialmente el anterior y reducía a dos las zonas. Hoy sigue en vigor un pliego antiguo y no adaptado a la actualidad. Se están tomando decisiones sin contar con los técnicos ni con los profesionales”, ha lamentado.
“Logroño, con 152 hectáreas de césped y 43.000 árboles, paga las consecuencias de esta mala gestión y de la dejadez de sus responsables políticos. No han creado ni un metro cuadrado de zona verde y no se han plantado árboles. Lo que antes eran parques, ahora se están convirtiendo en prados silvestres que no invitan a su disfrute, los casos más evidentes son el parque Juan Gispert o el parque Felipe VI. Del mismo modo, ha alertado que la falta de cuidados y limpieza fomenta el abandono y la proliferación de plagas, como ha ocurrido en el Parque de Santa Juliana o en La Grajera”, ha señalado Pablo Santaolalla.
“Logroño dio un salto cualitativo y cuantitativo en parques y zonas verdes gracias a los distintos gobiernos del PP. Para el Grupo Popular de Logroño el cuidado de zonas verdes es prioritario”, ha finalizado.