El concejal del Grupo Municipal Popular, Antonio Ruiz, ha analizado esta mañana la política en materia de subvenciones del Gobierno de Hermoso de Mendoza. El Plan Estratégico de Subvenciones se aprobará mañana en el pleno municipal.
Este documento tiene como objetivo recoger la estrategia planificada de la política de subvenciones del Ayuntamiento de Logroño para un periodo de tres años, de 2021 a 2023, es decir hasta que finalice la legislatura, y que supone una cuantía de 60 millones de euros durante estos tres años.
“Tras analizar este documento comprobamos la ausencia de ambición política del Gobierno de Hermoso de Mendoza, se ratifica el rechazo de cualquier instrumento de planificación, siguen parapetados en etiquetas que no consiguen concretar en realidades para atender las necesidades de la ciudad y no reconocen la necesidad de adaptar nuestras políticas al nuevo escenario generado por la COVID-19”, ha manifestado el concejal. “El documento evidencia que el Gobierno está agotado y falto de iniciativa política”.
Desde el Grupo Popular señalan que en esta estrategia de subvenciones se evidencia esta falta de ambición y de nuevas ideas en dos grandes grupos, reactivación económica y políticas sociales y conciliación.
Respecto a la reactivación económica, clave en la actual situación, Ruiz ha explicado que “las ayudas al comercio y a la hostelería no están siendo eficaces ni ágiles, desde nuestro grupo planteamos crear una partida en el presupuesto de este año para poder en marcha ayudas de manera más eficaz ya que en 2020 las partidas fueron insuficientes y se ha producido un gran retraso en el pago de las mismas”.
Ha añadido que no figuran ayudas en materia de empleo salvo un convenio con ARSIDO para inserción laboral y reivindican actividades de fomento del emprendimiento y de empleo joven en un contexto en el que las cifras son preocupantes, las ayudas para la Inspección técnica de Edificios desaparecen (885.000 euros en 2019 que desaparecen hasta 2023), se reducen a la mitad las ayudas a la rehabilitación, las destinada a turismo no se han adaptado a la realidad actual. Ha explicado que tampoco se ha introducido ni una sola novedad en el área de Medio Ambiente ni en acciones de participación relacionadas con el urbanismo táctico.
En cuanto al bloque de política social y conciliación, los populares han criticado que no se hayan atendido las demandas de las asociaciones de vecinos para subvencionar pequeñas inversiones o el retraso en las convocatorias de ayudas. Esta mala gestión se ha comprobado en la tramitación de las chiquibecas y en el retraso acumulado en el pago de las ayudas de Servicios Sociales, Salud, Educación, Juventud, Medio Ambiente, Consumo, asociaciones comerciales y vecinales y para el fomento del empleo de colectivos con dificultades para la inserción laboral. “Es evidente la dificultad del Gobierno local para sacar adelante las convocatorias y realizar los pagos en un momento en el que la gente precisa de liquidez”.
Otra de las críticas de los populares es que no se ha reorientado el espacio económico que se ha generado al ir asumiendo el Gobierno de La Rioja la financiación de las chiquibecas, “hemos reiterado en varias ocasiones que estas cuantías deberían reorientarse a políticas de educación y conciliación”.
“No reclamamos más dinero, reclamamos eficiencia en la gestión, ser más eficientes en el uso de los recursos públicos, evaluar y reorientar las ayudas y sobre todo participación”, ha concluido el concejal.