La portavoz del PSOE en Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado este lunes la creación de una Comisión de Investigación para aclarar todas las dudas que se están generando en los contratos y relaciones que supuestamente están siendo investigados dentro de la trama de corrupción ‘Enredadera’.
Según ha explicado Arraiz, “al Grupo Municipal Socialista le preocupa la información que se ha dado a conocer y creemos que deben darse los cauces necesarios dentro del Ayuntamiento de Logroño para esclarecer qué ha sucedido realmente”. En este sentido Arraiz insiste en que en esta comisión “debe verificarse hasta el último extremo qué ha sucedido y, para ello, tienen que acudir los responsables técnicos y políticos que están relacionados con la adjudicación de los contratos que se están investigando”.
Para la portavoz socialista, “el Partido Popular debe apoyar la creación de esta Comisión de Investigación porque si no teme nada y se han seguido correctamente todos los cauces administrativos, es el primer interesado en aclarar todo”. Y, en el caso de que el “Gobierno municipal del PP no apoye la constitución de esta Comisión especial, el PSOE presentará una iniciativa en el Pleno de septiembre al respecto”.
La socialista considera que “es necesario que se verifique toda la información relativa a la adjudicación del servicio de la grúa, un procedimiento que ya fue impugnado por el PSOE en 2014 al entender que no se garantizaba la libre concurrencia porque las condiciones que incorporó el Partido Popular en el pliego solo permitían que las cumpliera el parking privado ubicado en la estación del ferrocarril”.
“Los Socialistas presentamos en diciembre de 2014 un recurso de reposición a este proceso de adjudicación al considerar que no podía existir libre concurrencia y mucho más tarde, en agosto de 2015, por fin nos contestaron desde el Ayuntamiento de Logroño para no darnos la razón en un asunto que ahora se está investigando”, ha aclarado.
Asimismo, la portavoz del PSOE ha concretado que “fue llamativo que la adjudicación formal del servicio del depósito de vehículos a Aussa se prolongara en el tiempo mientras el Gobierno local del PP esperaba a que el aparcamiento subterráneo de la estación de trenes obtuviera licencia de primera actividad, un aspecto que ya denunció el Grupo Municipal Socialista hace tres años porque este contrato nos generaba dudas razonables desde el principio”.
Otro aspecto que ha considerado que debe aclararse tras conocer parte de las llamadas de teléfono incluidas en el sumario de la trama de corrupción ‘Enredadera’ es si es verdad que uno de los encausados intermedió en la adjudicación del contrato.
También ha anunciado que “tiene que esclarecerse si realmente un directivo de esta empresa estaba haciendo gestiones para quedarse con el servicio de zona azul en Logroño y si la adjudicación del contrato de mantenimiento de los cinemómetros se realizó limpiamente o alguien intermedió para adjudicar el mismo a la empresa Etralux, S.A., tal y como reflejan las conversaciones telefónicas que recoge el auto”.
“Todos estos aspectos deben aclararse en una Comisión de Investigación porque en el caso de que no haya nada, el Gobierno local del PP no puede permitir que quede la sensación de que el Ayuntamiento de Logroño ha estado involucrado en esta trama y, en el supuesto de que haya personas comprometidas en esta operación, debe solventar las responsabilidades oportunas”, ha concluido.