La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP exige al Ayuntamiento que elimine requisitos para fomentar la concurrencia de empresas en suelo municipal

0

La concejala del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha exigido esta mañana al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño que elimine “cuanto antes” los requisitos que endurecen la presentación de empresas en concursos municipales de suelo.

Se ha referido a la exigencia de una carta de aval bancario y el pago único de las parcelas a los dos meses de la adjudicación, “dos requisitos que hacen que haya menor concurrencia de empresas” y que ahora mismo “está poniendo impedimentos para que se construyen más de 177 VPO y que se ingresen 7 millones por la venta de cinco parcelas”.

San Martín ha recordado que, en los concursos de suelo municipal convocados en el año 2008, “los requisitos eran muy similares a los de la anterior Corporación”, lo que facilitó que, para cuatro parcelas, se presentaran más de 40 empresas, “con entre 9 y 13 ofertas por solar”.

Todas estas parcelas, además, se adjudicaron “y todas están en obras, excepto la de Ugarte, pero eso es por otras circunstancias, no porque no haya empresas interesadas”. Sin embargo, la situación cambió en el año 2009, cuando se introdujo la exigencia de la carta de compromiso bancario “para garantizar la financiación”.

En aquel año, ha recordado la concejala, se sacaron a concurso 6 parcelas “y sólo se adjudicó una de ellas, el resto quedaron desiertas”, aunque ha considerado lo más grave “que, mientras antes había una media de 12 ofertas por solar, en este concurso se presentaron en total, para las 6 parcelas, sólo 7 empresas”.

“Varias empresas fueron rechazadas por no contar con el aval bancario. Cuando estamos en un momento tan difícil, en el que las empresas están con ERE's o tienen problemas financieros, es la oferta pública lo que les hace mantenerse, y este requisito impide la libre concurrencia de empresas”, ha afirmado San Martín.

En este sentido, ha recalcado que “en 2010, de nuevo sacan un concurso con cinco parcelas, y además del aval bancario, aún endurecen más los requisitos con la eliminación del pago en dos plazos, que pasan a ser un único pago a los meses de la adjudicación, un endurecimiento estéril”.

A todo ello ha sumado que el pasado lunes, el concejal de Economía Vicente Urquía, en la presentación del Plan Económico Municipal, anunció que se iba a eliminar la carta de compromiso bancario, para facilitar la presentación a los concursos de suelo, “porque reconoció que unos de los problemas financieros del Ayuntamiento es que no se vende suelo, y que esta cláusula era una de las causas de ello”.

Pero “pese a hacer este anuncio, el miércoles la Junta de Gobierno Local no tomó ninguna decisión al respecto”, lo que, para San Martín, “crea una situación de inseguridad jurídica para las empresas, que tiene plazo hasta el 31 de julio, pero que no saben si presentarse o no, o cómo hacerlo”.

Por ello, ha reclamado “un poco de sensatez y de sentido común, que se decida de una vez por todas sobre esta cláusula, que puede provocar problemas en la adjudicación de estas cinco parcelas, por las que se podría ingresar 7 millones de euros, y donde se prevé construir más de 170 viviendas protegidas”.

La concejala popular ha exigido “que la próxima Junta de Gobierno adopte la decisión de eliminar estos requisitos que endurecen la venta de suelo”, tanto el aval bancario como el pago único, “porque sólo dan problemas, no se entiende cómo no se han quitado hasta ahora y, sobre todo, no se entiende la razón de que se anuncie una cosa y se haga otra”.