El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha instado este viernes “a acudir a los tribunales a quien considere que hubo trato de favor o filtraciones en la oposición a tres plazas de subinspectores de la Policía Local”. Así lo ha asegurado el concejal popular Ángel Sainz Yangüela, quien ha informadode las conclusiones extraídas por este grupo de la Comisión de Investigación sobre esta prueba, que se ha reunido durante este mes y surgió a raíz de una moción debatida por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.
En primer lugar, Sainz Yangüela ha recordado que el Partido Popular votó en contra de la citada moción por considerarla “innecesaria”. Según ha señalado, en caso de que hubiera alguna duda sobre las bases de la convocatoria, sobre la composición del tribunal o sobre su actuación, “debería seguirse el trámite administrativo correspondiente o, en su caso, el judicial”.
El desacuerdo del Grupo Popular con la creación de la citada comisión se sustentaba, además, “en algunas manifestaciones contenidas en el expositivo de la moción e incluso en la propia esencia de la comisión especial, desde su composición, potestad y eficacia hasta la legalidad de la función investigadora o revisora de los exámenes”.
Sainz Yangüela ha defendido que el tribunal de las oposiciones “es soberano”, por lo que ha considerado como una actuación “absolutamente sectaria” que “un órgano político fiscalice la actuación de un tribunal de oposición”. De ahí que, durante el funcionamiento de la comisión, “el Grupo Popular se haya opuesto, sin éxito, a todas las comparecencias solicitadas por los grupos”, salvo las de los representantes políticos que, en su opinión, “son los únicos que deberían haber comparecido”.
La conclusión de esta comisión especial, de las comparecencias y del trabajo realizado, es que “no se ha puesto de manifiesto ninguna irregularidad atribuible a nadie”. Por ello, el Grupo Popular reitera “el absoluto respeto al tribunal calificador, cuya labor ha sido puesta en entredicho por algún grupo político”.
El concejal popular ha lamentado que algunos grupos políticos crean que podía haber existido “intervencionismo político” en la redacción de las bases y “nos parece sectario” que se haya dado a entender que debería haberlo habido“. Sainz Yangüela ha rechazado ”la dualidad político-administrativa“ en una oposición.
El representante del Grupo Popular ha asegurado que “nos preocupa que, ante la disconformidad de algunos aspirantes, hecho común a todas las oposiciones, algunos grupo políticos hagan suyas las reclamaciones”. Sainz Yangüela ha recordado que esto “debe sustanciarse en el ámbito administrativo o, en su caso, en el judicial”.
Del mismo modo, ha instado a que “quien considere que ha existido trato de favor, filtraciones o admisión de aspirantes no aptos, debería ir a los tribunales”. En caso contrario, “deberían retirar tan graves acusaciones y pedir públicamente disculpas a los componentes del tribunal de oposición”, a lo que ha sumado que se debe suspender la continuación del trabajo de la Comisión sobre las pruebas para inspector y oficiales de la Policía Local.