El pasado lunes, 9 de febrero el Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño volvía a poner en entredicho la transparencia de las contrataciones de la Fundación Logroño Turismo. En este caso Mar San Martín, que lidera esta campaña de derribo contra el PR, acusaba de falta de transparencia en el proceso de selección y contratación de una colaboradora que había sido compañera de bufete del concejal Miguel Gómez Ijalba. Según Mar San Martín esta contratación fue directa y sin un proceso previo de selección. La concejala popular presentó además la tarjeta de visita de ambos.
Para Ijalba esta acusación es surrealista. La joven a la que se hace referencia estuvo en su bufete durante unas prácticas con tutoría de la UR y posteriormente durante un periodo de tiempo con un contrato también en prácticas. Se trata de una de las 4 personas de esas caracteristicas que Gómez Ijalba ha tenido en su despacho y siempre han sido enviadas por la propia Universidad. Después de que esta joven finalizara en octubre de 2006 su paso por el despacho comenzó su actividad profesional en solitario. Pasa casi un año hasta que es contratada por la Fundación para colaborar en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino después de poseer un diploma que le acredita para ejercer esas tareas.
Gómez Ijalba asegura también que “al tratarse de un contrato de carácter menor, la contratación no requiere el procedimiento de concurso de las Administraciones Públicas, ni siquiera el Ayuntamiento como tal sacaría a concurso, ni haría publicidad de esos contratos por ser menores, es decir, de pequeña cuantía. Y añade que ”las fundaciones tienen otro régimen diferente en este sentido todavía más amplio hasta el punto de que el gerente tiene poder para realizarlos por sí solo sin tener que ir siquiera al Patronato, al igual que se hace con contrataciones de asesorías juridicas o asesorías laborales“.
El regionalista argumenta que en su vida profesional ha colaborado con muchas personas como pueden ser Neftalí Paracuellos con el que ha compartido clientes y banco de defensa en un juicio relevante para un Ayuntamiento o con el ex alcalde de Logroño Julio Revuelta con el que ahora mismo comparte relación profesional porque Revuelta trabaja para una empresa dentro del ámbito de sus competencias municipales.
Por todo ello el concejal regionalista asegura que el PP padece una manía persecutoria contra el PR y considera ridículo que los populares quieran centrar la atención en una cuestión totalmente legal cuando hay problemas más importantes como las mayores tasas de paro de la historia, los mayores problemas financieros del Ayuntamiento de Logroño o los mayores déficit en obras heredadas del Partido Popular. “Se está cuestionando a profesionales externos de la Fundación por cantidades menores y sin ninguna prueba real cuando en estos momentos en la ciudad por determinadas cuestiones y errores de la anterior legislatura se tiene que hacer frente a perjuicios y reclamaciones patrimoniales por actuaciones en Cascajos del Gobierno popular de más de 18 millones de euros y hacer frente al pago de más de 7 millones de euros de la Gran Vía, el verdadero fracaso del PP por diferentes vinculaciones. En primer lugar fue el que hizo el desaguisado en esta vía principal que está teniendo unos sobrecostes impresionantes, en segundo, el arquitecto de la obra fue el marido de una alta responsable del PP,Yolanda Tamayo, y precisamente el arquitecto que se contratró para supervisar por parte del Ayuntamiento esas obras fue una amiga personal de la hermana de la Sra. Cuca Gamarra que era entonces la concejala del plan de centro y concejala responsable de la Gran Vía.”
IMAGEN DE LA FUNDACIÓN
“No creo que la imagen de la Fundación Logroño Turismo se esté viendo minada por esta cascada de acusaciones. La imagen la dan los hechos y ahora mismo la FLT gestiona con el mismo personal que tenía en la legislatura pasada más del doble del presupuesto. Ahora mismo tenemos un premio de carácter internacional, trabajamos con todas las bodegas de Logroño y movemos hasta tres veces más de visitantes en la capital que en la legislatura pasada. Lo que se mina es la imagen política de quien hace gala de eso y a quien eso le parece lo importante de la ciudad y a quien quiere centrar la atención sobre eso que es Mar San Martín, Cuca Gamarra y el PP.”
El concejal regionalista insiste en que al PP sólo le interesa que no haya nadie que solucione los problemas de los logroñeses y riojanos, porque cuantos más problemas haya, más rédito político sacaran, dice.
Por otro lado, Gómez Ijalba asevera que en ningún caso las declaraciones de Mar San Martín están haciendo mella en sus relaciones con el PSOE en el Ayuntamiento de Logroño y achaca esta pataleta a la fata de ideas de los populares. “Quien no tiene ideas propias, para quitarse los problemas de encima responsabiliza a los demás inventándose historias, pero ni la más mínima mella en nada. Las invenciones, invenciones son.”
El pasado 28 de enero Mar San Martín anunciaba que Logroño Turismo acabaría ante la fiscalía por “corrupción”. “Por el momento ni yo y me temo que tampoco el fiscal hemos recibido esta denuncia porque es una invención más. Yo fui el que en una reunión del Patronato le dije a Mar San Martín que iría a la fiscalía y a los juzgados si viese cualquier cuestión turbia. Por el contrario, nosotros estudiaremos en la proxima reunión del Patronato la situación de un trabajador de la Fundación que se encuentra de baja por el acoso que ha liderado San Martín entrando en aspectos puramente personales. Hechos como este demuestran cuál es la preocupación de esta mujer que no es otra que reventar absolutamente todo, lo que funciona bien trata de reventarlo para llamar la atención”.
Fuera del entorno de la Fundación la situación se repite para el concejal regionalista. “En el Ayuntamiento nos es difícil llegar a un acuerdo con los populares porque sólo trabajan en negativo, tienen obsesión con romper todo aquello que funciona bien. Sin embargo, por responsabilidad política no se puede dejar a la oposición al margen y hay que seguir intentando alcanzar algún tipo de entendimiento pero estoy convencido de que su incapacidad para trabajar y desarrollar ideas favorables para la ciudad es lo que ha hecho hasta ahora imposible llegar a algún tipo de negociación”.