La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP quiere que se celebre un pleno extraordinario para que se rechace el 'blindaje'

0

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, informó hoy de que este partido ha pedido un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de Logroño “rechace el blindaje al concierto vasco”.

Gamarra ofreció una rueda de prensa después de que el Congreso de los Diputados admitiese debatir, para su posible aprobación, la proposición del Parlamento Vasco de convertir en ley las normas forales.

Esto, que para el PP implica “blindar” el concierto vasco (al convertir las normas forales en ley) tendrá, añadió Gamarra, “consecuencias directas para Logroño como ciudad fronteriza” y creará una “situación de indefensión” ante la que la ciudad, opinó, debe reaccionar.

Gamarra relató cómo el convertir en ley el “blindaje” elimina la posibilidad de que “cualquiera que se vea agraviado” por el concierto, como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Logroño al ver la marcha de una empresa al País Vasco “no pueda presentar recurso”. Algo que, hasta ahora, sí podía hacerse.

Sólo lo podrán presentar, añadió, el presidente del Gobierno español; el Defensor del Pueblo; o cincuenta senadores o diputados. Así pues, aseveró, Logroño queda “desprotegido ante agravios y desigualdades”. Y esto, dijo, “no se puede permitir la ciudad”.

En el acuerdo 'popular' que se quiere llevar a pleno se pide que el Ayuntamiento acuerde “el rechazo total al blindaje del concierto económico vasco, que supondrá un grave perjuicio para los intereses de los logroñeses al marcar una diferencia y desigualdad entre riojanos y vascos”.

También, acordar el “apoyo a los agentes e instituciones en cuantas iniciativas se presenten en defensa de los intereses de nuestra ciudad en relación con el rechazo al blindaje del concierto”.

Por último, acordar “dar traslado a la Federación Riojana de Municipios y Provincias para que los órganos competentes manifiesten su rechazo al blindaje del concierto y adopten cuantas medidas estén a su alcance para defender los intereses municipales y locales de los ayuntamientos riojanos que se verán claramente perjudicados con este blindaje”.