La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP señala que los aplazamiento de pagos de créditos tendrán un sobrecoste de 893.000 euros

0

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado esta mañana que el aplazamiento hasta 2012 de los pagos de seis créditos por parte del equipo de Gobierno Local tendrá un sobrecoste de 893.000 euros en concepto de intereses.

Gamarra ha valorado la decisión, adoptada ayer por la Junta de Gobierno Local, para suscribir un préstamo de 5 millones para la refinanciación de estos créditos, que tienen un importe total “tal como están ahora mismo, de 71,5 millones”, y que se acabarían de pagar en el año 2012.

De acuerdo con los cálculos de la portavoz popular, la refinanciación decidida por el equipo de Gobierno supone que se deberán pagar 72,4 millones, “es decir, 893.000 euros más, una diferencia en los intereses que vamos a tener que pagar todos los logroñeses”.

En este sentido, ha detallado que el pago de los seis préstamos se va a realizar entre los años 2013 a 2020, “y se va a tener que realizar el pago, porque no nos va a tocar la lotería”, porque la renegociación de los créditos supone “que, como siempre se hace en este Ayuntamiento, los préstamos se pagan a 10 años, con los dos primeros de carencia”.

Gamarra ha explicado que, en la situación actual, sólo quedaban dos años por pagar de estos préstamos, suscritos entre los años 2001 y 2002. Ahora, “la renegociación que hacen supone que hay otros diez años para pagar, hasta 2020, con los años 2011 y 2012 de carencia”.

Sin embargo, ha criticado que, con esta nueva situación, “vamos a pagar más”, puesto que se incrementan los tipos de interés, desde el 0,68 al 0,75 que estaban hasta el máximo ahora de un 2,16 por ciento, “es decir, que hay una diferencia de entre un 1,21 y un 1,48 por ciento en el tipo de interés que se va a pagar”.

Todas estas circunstancias provienen, para la portavoz del PP, de la “mala gestión” y la “incapacidad” del Gobierno municipal del PSOE “y del alcalde Tomás Santos”, que “en tres años, nos han colocado en una situación extraordinaria de tener que aplicar un Plan Financiero porque ha habido en 2009 un déficit de 23 millones de euros”.

“Han estado gastando en momentos en los que caían los ingresos, e incluso han estado perdiendo ingresos. Esto ha pasado factura, y ha hecho necesario un Plan con el que no estamos de acuerdo, porque se basa en la subida de impuestos, en seguir gastando este año y en hipotecar el futuro para ejercicios siguientes”, ha recalcado.

Por contra, Gamarra ha abogado por “no incrementar los impuestos, no poner más cargas a los ciudadanos; pagar cada año lo que corresponde, porque a partir de 2013 la situación no apunta mejor; no seguir gastando como si no pasara nada; conseguir más ingresos; y aplazar inversiones en proyectos que no se van a poder poner en marcha”.

“No se pueden pedir esfuerzos a los logroñeses cuando se siguen pagando partidas a asesores o a Logroño Turismo”, ha dicho la responsable municipal del PP, quien ha advertido que “se salvan las cuentas hasta 2013, con medidas que van a permitir aprobar los presupuestos, pero, a partir de ese año, se van a pagar las consecuencias”.