El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar junto a la concejala Patricia Lapeña, ha denunciado hoy que el Ejecutivo local continúa sin aclarar cuál va a ser el futuro de las terrazas en Logroño.
“De nuevo nos encontramos con indefinición y falta de criterio del Gobierno socialista de manera que se está generando confusión e incertidumbre en el sector hostelero de la ciudad con quien continúan sin reunirse”, ha manifestado el portavoz popular, “además están incumpliendo los plazos que el propio alcalde anunció el pasado mes diciembre cuando manifestó que iba a estar solucionado en el primer trimestre de 2022”.
“A lo que se están sumando conflictos sociales y problemas de accesibilidad en algunos puntos”, denuncia el PP.
Los populares han reiterado la denuncia de la inactividad del Gobierno socialista al respecto, han recordado que contaban con una Ordenanza municipal de Terrazas en la que se empezó a trabajar la pasada legislatura “pero no han avanzado nada”. Han añadido que “durante la pandemia se adoptaron una serie de soluciones bajo los principios del estado de alarma que se han caracterizado por la improvisación”.
Recuerdan que desde su formación se ha reiterado la petición de trabajar con previsión y con participación para dotar de seguridad jurídica al sector estableciendo una fecha concreta para poner fin a la situación actual que se prolonga de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.
“Denunciamos la desidia y la mala gestión del Ejecutivo local, mientras otros ayuntamientos ya han puesto soluciones a este tema, en Logroño continuamos sin conocer la hoja de ruta y los criterios que se van a adoptar”, ha añadido el portavoz.
Recuerdan que los hosteleros siguen asumiendo inversiones sin tener claro la duración de las condiciones actuales.
Desde el Grupo Popular señalan que “la situación en la ciudad en materia de terrazas es actualmente caótica, con zonas en las que las terrazas ocupan todo el espacio peatonal y generan incluso barreras físicas, instalación de terrazas sin criterios uniformes, agravios comparativos entre distintos establecimientos hosteleros, descuido estético en alguna de ellas que siguen con bolardos y cinta de plástico,…”
Escobar ha explicado que urge acometer la reforma de la Ordenanza municipal (última modificación de 2012), “es prioritario determinar el fin de la situación actual (periodo transitorio derivado de la pandemia) estableciendo los criterios para la ampliación de espacio destinado a terrazas, para la instalación de terrazas en bandas de aparcamiento o los metros de distanciamiento”.
Proponen crear una Mesa de Trabajo conjunta para abordar desde el principio de convivencia una modificación de la actual Ordenanza municipal en la que participen técnicos, miembros de la Corporación, hosteleros, agentes sociales implicados y Mesa del Ruido.
“De esta mesa debe nacer el plan que ofrezca seguridad jurídica, criterios de armonización estética, garantías de accesibilidad, reducción del impacto acústico y que mejore la experiencia de consumo en las terrazas de la ciudad”, ha detallado Escobar. Plantean además la creación de una línea de ayudas económicas desde el Ayuntamiento para la adecuación estética, acústica y de accesibilidad de las terrazas.
Por su parte, Patricia Lapeña ha señalado que Logroño “se está quedando atrás respecto a otras ciudades y lamentablemente ya vamos tarde, los trámites administrativos para la modificación de una ordenanza son largos por lo que no se puede perder ni un minuto más”.