El Partido Riojano ha hecho balance del año político que ahora termina. Un año que, en definitiva, ha sido positivo para los regionalistas a pesar de la crisis económica. El coordinador territorial del PR, Rubén Gil Trincado, ha calificado como “excelente” la gestión de Varea en sus concejalías: Turismo y Casco Antiguo.
Según el regionalista el número de turistas se ha incrementado un 25% este años con un total de 70.000 visitantes. Una cifra que ha comparado Gil Trincado con el mejor año de la etapa del PP al frente de esta misma concejalía en el que 26.000 visitantes.
En Casco Antiguo, Gil Trincado ha recordado las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento en la Plaza de la Oca, los lagares, las excavaciones de Valbuena con 600 visitantes, la Casa del Inquisidor o el Calado de San Gregorio que ya han visto 2.300 personas. Todo ello se inscribe en un Plan Inversor de más de 47 millones de euros “a pesar de la poca colaboración que ofrece el Ejecutivo de Pedro Sanz”.
Para el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, el PR califica de notable alto su gestión: el nuevo vial de los Lirios- La Estrella, parcelas destinadas a la construcción de VPO, viviendas en alquiler, el Polígono de la Portalada III que se inaugura el próximo 22 de diciembre y el de Las Cañas que estará liso para el año que viene.. son algunos de los éxitos que el PR adjudica a su concejal. “Y todo ellos sin tener que ampliar el presupuesto 2009” ha recordado Gil Trincado.
El comienzo de las obras del soterramiento, es para el regionalista, uno de los triunfos del bipartito ya que para el 2010 comenzarán las obras. Unas obras que han soportado un gran retraso ya que Gil Trincado ha recorado que en la etapa de Revuelta fueron inauguradas durante unos minutos para que “Sanz se hiciera la foto con una excavadora” pero siguieron paralizadas.
Por otra parte, el regionalista también ha valorado positivamente los dos años de pacto con el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Logroño. Un pacto positivo pero en el que hay “luces y sombras”. Estas sombras son el retraso del rescate de la AP-68 a su paso por Logroño desde Agoncillo hasta Cenicero, un punto que fue aprobado en el pacto que suscribieron antes de comenzar a gobernar juntos. Aunque Gil Trincado también reconoce los avances en las negociaciones para los accesos del desdoblamiento de la N-232 con la capital. Precisamente, el próximo lunes, el ministro de Fomento José Blanco, visita La Rioja.
Otra de las “sombras” es el hecho de que Fomento adjudicar a Sofisa las obras del soteramiento de Logroño en vez de al UTE de empresas riojanas. El PR ha pedido a Fomento que procure que Sofisa contrate a empleados riojanos para acometer estas obras.
OBJETIVOS PARA 2010
-El PR ha establecido una serie de objetivos que piensa cumplir de cara al próximo año 2010.
-Gestionar bien el dinero de la ciudad en momentos de crisis
-Crear empleo
-Bajar y congelar los impuestos
-Promover el turismo de ciudad en las ferias como FITUR para que en 2010 lleguen a Logroño un -total de 100.000 visitantes-.
-Apoyo a los empresarios riojanos para la adjudicación de obras
-Crear guarderías en El Arco y el Cubo
-Acometer las obras de prolongación entre Avenida de Burgos y la calle Portillejo
-Construir el Centro de Cultura Popular