El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy las enmiendas al anteproyecto de presupuesto que su grupo ha trasladado al equipo de Gobierno para avanzar como ciudad: “Hemos apostado por la inversión, el urbanismo adaptado a las personas, el folclore, el deporte y por una ciudad equilibrada en equipamientos e infraestructuras, buscando un presupuesto útil”.
El Partido Riojano ha presentado 11 enmiendas, “proponiendo cuestiones concretas, muy cercanas a los logroñeses y logroñeses” y que, en conjunto, suponen un global de 1.878.500 euros.
Antoñanzas cree que “los presupuestos son el reflejo de la ciudad que queremos y para el Partido Riojano, un contrato con los logroñeses”. Además, ha añadido, “este año hemos presentado diferentes enmiendas como grupo municipal porque afectan a distintos compromisos que adquirimos con los logroñeses y nos parece muy importante que se tengan en cuenta”.
En su opinión, “es un presupuesto coherente pero, si bien abunda en unos barrios, olvida a otros, a juicio del Partido Riojano, que observa falta de equilibrio en algunas demandas importantes para determinadas zonas, por lo que quedan pendientes incorporar las enmiendas que hoy les presentamos”.
Según las palabras de Antoñanzas, “en el Partido Riojano queremos agradecer las cuestiones que eran prioritarias para nuestro grupo, que habíamos trasladado a otras concejalías y que se están llevando a cabo”. En ese sentido, ha enumerado lo que se ha conseguido en el área de Patrimonio; “Monte Cantabria, Puente Mantible o la apertura de Valbuena”, o en materia de Igualdad, ha dicho, “cuestiones que quizá no suponen tanto presupuesto como los asuntos de patrimonio mencionados, pero que marcan una línea de ciudad, como es el protagonismo de la mujer y su visibilización en el callejero de Logroño, algo que llevábamos reclamando desde la anterior legislatura y en lo que creemos que sí se ha avanzado”.
A juicio del regionalista, “en otros temas no se ha progresado tanto, como en nuestra propuesta de puntos de lectura en todos los barrios de la ciudad, algo que empezó con fuerza, gracias a la creación del punto en el Espolón, pero que se quedó corto, a nuestro entender, al no seguir avanzando hacia otras zonas, tal y como habíamos pedido”.
“Formar parte del equipo de gobierno municipal no equivale a compartir todas y cada una de las políticas por completo, no queremos en absoluto condicionar con nuestro voto el presupuesto de todo un Gobierno”, ha expresado Antoñanzas.
Enmiendas del Partido Riojano
“Nuestras enmiendas buscan hacer más fácil la vida a las familias de Logroño, que nuestros niños puedan acudir con seguridad y comodidad a practicar deporte a un campo de fútbol en todos los barrios de la ciudad y el crecimiento económico”, ha explicado Antoñanzas.
En concreto, en Deportes, se contemplan 700.000 euros para las obras de mejora e iluminación en el campo de fútbol de Las Gaunas, ya que “dentro de la política de renovación y adaptación de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad al mínimo consumo energético y la sustitución de los focos del municipal de Las Gaunas para pasarlos a Led, se considera necesario acometer obras de mejora e iluminación del campo de fútbol de Las Gaunas”.
En Urbanismo, Antoñanzas ha reseñado que “siempre hemos defendido que Logroño debe ejecutar algunas obras y urbanizaciones pendientes, Logroño debe 'rematarse', tenemos zonas históricas de la ciudad olvidadas y Logroño no puede permitirse en pleno siglo XXI tener barrios consolidados sin aceras”
Por ello, plantea 95.000 euros tanto en expropiaciones como en la ejecución de aceras en el Camino de Canicalejo, en el barrio de Varea, porque, en sus palabras, “se trata de la ejecución de las aceras que garanticen la seguridad necesaria en los accesos al campo de fútbol municipal de Varea 'Ángel Aguado'”.
A ello suma 100.000 euros en la ejecución aceras pendientes en la calle Avenida de Burgos; 60.000 euros en dotar de iluminación a la calle Prado Viejo desde la rotonda de Alfonso VI hasta la Avenida de Burgos, “con el objetivo de aumentar la seguridad y la comodidad de los viandantes de esa zona y mejorar la movilidad urbana de la ciudad”; y, sobre todo, 800.000 euros para la Pasarela de Los Lirios.
“Se acordó con el barrio de Los Lirios la incorporación de medidas semafóricas para solucionar el problema de seguridad y circulación peatonal. Tras meses de aplicación, los vecinos plantean que no están siendo eficaces las medidas que se adoptaron, por lo que proponemos la ejecución de la pasarela de Los Lirios”, ha recordado el concejal regionalista.
Igualmente, en Medio Ambiente, se plantean 10.000 euros para la remodelación, pintura y restauración del frontón de El Cortijo y 5.000 euros para estas mismas tareas en frontón de Varea, además de 60.000 euros para la construcción de instalación (depósito) en el barrio de Varea para la recarga de agua para el tratamiento de fitosanitarios, destinada al uso de riego de los agricultores.
Por último, las enmiendas se completan con 30.000 euros para la revisión y reparación de la cubierta del centro cívico de Madre de Dios; y “el incremento de un 10% de lo destinado a foclore, por los 180.000 euros presupuestados”. “Para el PR+, el folclore, la cultura popular, merece ser reconocida como seña de identidad de nuestra ciudad y protegida para su divulgación a diferentes generaciones”, ha finalizado.