El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha avanzado este martes que ha presentado un total de 54 enmiendas al anteproyecto de Presupuestos Municipales 2018, “en las que apostamos por la inversión, la creación de empleo, la cultura y por una ciudad equilibrada con barrios que completen los servicios al ciudadano, sus equipamientos y sus infraestructuras, y todo eso buscando un presupuesto útil”.
Para Antoñanzas, “el anteproyecto de Presupuestos para 2018 presentado por el Gobierno municipal adolece de los mismos errores que el de los dos ejercicios anteriores, ya que, por un lado, se sustenta en los mismos criterios de incumplimiento en cuanto a la prometida rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, o la nefasta gestión para la obtención de fondos de otras administraciones”.
El concejal del PR+ cree que “este presupuesto, más que nunca, es un brindis al sol, un presupuesto que se ha financiado artificialmente con una previsión de venta de suelo que no van a ejecutar, por lo tanto, gran parte de las cosas que nos dicen que van a hacer, sabemos que no se llevarán a cabo”. Asimismo, para Antoñanzas, “en el capítulo de gastos e inversiones, el presupuesto viene condicionado por las obligaciones de inversiones a las que el Ayuntamiento tiene que hacer frente”.
En concreto, el regionalista se ha referido a las obligaciones contraídas respecto del pago del soterramiento del ferrocarril, de las que ha dicho que “más de 9 millones de euros, por una negociación realmente nefasta, cuando este pago bien pudo realizarse mediante los terrenos liberados por la obra, ese acuerdo representa una carga económica que cae como una losa en los bolsillos de los logroñeses y que impide que Logroño pueda hacer frente a muchos proyectos necesarios”.
Por otro lado, el edil se ha referido a la mala gestión del actual equipo de Gobierno, “que hace que las obras las tengamos que pagar dos veces, como la Plaza 1º de Mayo o la Casa del Cuento”. El presupuesto viene también condicionado, según Antoñanzas, “por caprichos de Gamarra como el hecho de que el Ayuntamiento se empeñe, entre otras cosas, en derribar un túnel en Vara de Rey que funciona perfectamente, para construir otro... por lo que tendremos que pagar más de 3 millones de euros”.
A juicio del regionalista, “las partidas de inversión no dejan de ser una mera manifestación de intenciones, sin un sustento patrimonial, técnico, económico ni financiero, que haga posible su ejecución real a lo largo del año 2018”. Antoñanzas cree que “el presupuesto tiene que ser lo más realista posible, no se puede engañar a los ciudadanos”.
Por eso, el año pasado el Partido Riojano planteó un sistema distinto para el capítulo de inversiones “que consistía en incluir con partidas de ejecución completas exclusivamente aquellos programas o proyectos que tengan resueltos, al menos, los aspectos técnicos (normalmente el proyecto) y patrimoniales, mientras que el resto de propuestas quedarían como partida abierta, con una cantidad simbólica”.
En este orden de cosas, Antoñanzas ha valorado “de forma positiva que este presupuesto empieza a introducir este criterio planteado por el Partido Riojano el año pasado”. En concreto, el edil ha señalado que “en el anteproyecto se pueden encontrar más de treinta partidas presupuestarias para las que se destina la cantidad simbólica de 100 euros”.
Apoyo a las familias
El concejal del Partido Riojano ha indicado que “nuestras enmiendas se basan en las necesidades que hemos detectado a lo largo del año, también hemos repetido muchas de las enmiendas que, habiendo estado recogidas en años anteriores en el documento de presupuestos, sin embargo, no se han llevado a cabo”. Por eso, “seguimos insistiendo en este ejercicio en nuestro modelo presupuestario, que consiste en dejar algunas partidas abiertas”, ha apuntado Antoñanzas.
Según sus palabras, “nuestras enmiendas buscan el apoyo incondicional a las familias de Logroño, a las ayudas a la rehabilitación, a los autónomos y a otros colectivos de la ciudad”. Asimismo, “seguimos insistiendo en la necesidad de continuar compensando las carencias de nuestros barrios, por lo que un año más muchas de nuestras propuestas van destinadas a los barrios y sus necesidades”, ha dicho el concejal.
“Creo que con las enmiendas que he presentado estamos aportado cosas importantes a este presupuesto, siendo coherentes y responsables con nuestros compromisos con los vecinos de Logroño”, considera Rubén Antoñanzas. Ya en las enmiendas al Presupuesto de 2017, el Partido Riojano solicitó la rebaja de algunas inversiones que, “a todas luces, estaban sobrevaloradas y lo cierto es que a esta fecha no se han ejecutado, al igual que ha ocurrido con otras muchas”, ha expresado el regionalista.
El Partido Riojano ha presentado un total de 54 enmiendas que se distribuyen en dos bloques. En primer lugar, las enmiendas dirigidas a reducir el presupuesto (7 enmiendas), en las que plantea la baja total de las partidas para la Casa del Cuento (2,3 millones) y del túnel de Vara de Rey (350.000 euros) y la rebaja de otras, como el equipamiento de la nueva estación de autobuses. En total, 6,15 millones menos.
En otro bloque se contemplan las enmiendas de inclusión, que a su vez se dividen en enmiendas cuantificadas y enmiendas con partida genérica (40 enmiendas), y enmiendas de adicción presupuestaria (otras 7 enmiendas). En conjunto, contemplan incrementos por 4,76 millones, con lo que la reducción presupuestaria global planteada por el PR+ sería de 1,38 millones.
Antoñanzas ha concluído manifestando que “no confío en este equipo de Gobierno, pero mis enmiendas al presupuesto son un compromiso con los vecinos de Logroño y quiero que sepan que pelearé ejercicio tras ejercicio para que sean una realidad”. “Si no las lleva a cabo Gamarra, las hará el PR+ cuando esté gobernando”, ha finalizado.