El Partido Riojano planteará, entre sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento 2016, que se van a debatir en el pleno de este jueves, una bajada del 11,66 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, “pasando el tipo del 0,60 actual al 0,53, que es como se lo encontró la actual Corporación Municipal en 2011”. En rueda de prensa, el concejal del PR+ Rubén Antoñanzas ha señalado que las alegaciones de su Grupo se centran “en solicitar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, dado que se trata del impuesto de mayor impacto para la economía familiar y por si solo supone más del 60% de la recaudación de impuestos municipales”.
Así, ha recordado que “el IBI es el impuesto que mayores subidas ha acumulado en los últimos años” y ha reclamado “su bajada en un 11,66%, rebajando el tipo desde el 0,60 actual hasta el 0,53, que es como se lo encontró la actual Corporación Municipal en 2011”. Rubén Antoñanzas ha exigido a la alcaldesa Cuca Gamarra que “cumpla con su promesa, ya que en 2012 subió el IBI desde 0,53 hasta 0,60%, con la promesa de que sería provisional, para dos años, motivado por la situación económica”.
“Sin embargo -ha criticado-, ya han pasado cuatro años y parece que lo que iba a ser temporal está siendo definitivo. Gamarra presume de que el Ayuntamiento está saneado y que la crisis ha terminado, por lo que pedimos que cumpla con su palabra de una vez y baje el IBI, tal y como había prometido”.
De acuerdo con sus cálculos, “los datos hablan por si solos, el precio medio de la vivienda en Logroño en diciembre de 2011 era de 1.808 euros por metro cuadrado; hoy es de 1.303, ha bajado un 39%, lo que significa que mientras los pisos de los ciudadanos han bajado casi un 40%, Gamarra nos cobra un 13% más en el IBI”.
Bonificaciones
Respecto a las bonificaciones planteadas por el Consistorio en la Ordenanza Fiscal, el edil ha recordado que el Partido Riojano “ha apoyado las bonificaciones que se plantean para empresas y comerciantes, continuando así con nuestras tesis de bajar los impuestos, favorecer a la empresa y comercio riojanos y evitar la desigualdad”. No obstante, ha planteado una nueva bonificación, para que “los comerciantes que se vean afectados por los cambios en los nombres de calle, tengan una bonificación del 50%, tal y como tramitamos en julio a través de una moción que no fue apoyada por el Ayuntamiento, por lo que creemos que debemos seguir defendiendo al pequeño comercio”.
En cuanto a bonificaciones a familias numerosas, Antoñanzas ha planteado que “se pongan límites a las bonificaciones, tanto para las familias con rentas altas y elevado poder adquisitivo, como para aquellas que posean inmuebles de lujo”.
“No parece lógico bonificar a aquellas familias que no sólo pueden, sino que deben pagar más impuestos porque acumulan mayor riqueza, las bonificaciones deben ir a las familias que más lo necesitan, no es decente bonificar en IBI a propietarios de un chalet de lujo con piscina privada”, ha manifestado el concejal.
En ese sentido, ha recordado que el Partido Riojano ha conseguido que se anule la bonificación del IBI a viviendas que cuenten con un valor catastral de más de 150.000 euros, de manera que “nos congratulamos de que por fin se acepte la propuesta del PR+ de poner un límite a la bonificación de las viviendas.
Por el contrario, ha explicado Antoñanzas, “lamentamos que no se haya establecido ningún límite en la bonificación del IBI dirigida a familias numerosas, tal y como ha solicitado el Partido Riojano”, ya que, “según está la Ordenanza, puede ser bonificada una familia con tres hijos que cuente con una renta de 200.000 euros, mientras que una familia con dos hijos y sin ingresos no recibe bonificación”. “Los impuestos deben servir para redistribuir la riqueza y no para favorecer a los ricos. Que se ayude a las familias numerosas, pero siempre que no superen una renta determinada, porque los derechos son universales, pero las ayudas deben ser para el que lo necesita y con esta Ordenanza se fomentan las desigualdades sociales”, ha finalizado Rubén Antoñanzas.