La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El próximo paso de la Semana Santa logroñesa, el Interés turístico Nacional

Rioja2

0

Si hablamos de Semana Santa tal vez Andalucía y Castilla y León se llevan la palma de la popularidad en España. Pero ello no quita mérito a otras celebraciones como la Semana Santa de Logroño avalada por la tradición y el valor artísticos de tallas del siglo XVI y XVII. Logroño se reinventa cada año y mira con ambición su próximo objetivo, el Interés Turístico Nacional.

Y por ello, la Pasión y Muerte de Jesucristo se vive en la capital riojana durante todo el año, y lo saben muy bien desde la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño. El Hermano Mayor, Javier Benés, desgrana las peculiaridades 'paso a paso', y responde a Rioja2.com entre otras, la pregunta del millón, ¿Qué se siente debajo de un paso?

Desde la Hermandad de Cofradías de la Pasión aseguran que la Semana Santa está viva, evoluciona y se mejora año tras año, destacan como el acto más importante de toda la Cuaresma el Auto Sacramental, y las procesiones de las cofradías con recorridos modificados. Unas cofradías que llevan mes y medio celebrando con actividades culturales y religiosas esta época.

Han celebrado un concierto de bandas procesionales; una degustación con charla sobre los dulces de Cuaresma; han proyectado la película 'La última cima' y se ha realizado un pregón de Semana Santa a cargo de la presidenta nacional de Manos Unidas. Además este año como novedad, se celebró el Día Mundial por la Juventud un Vía Crucis por la zona de la Universidad de La Rioja.

Para Benés la Semana Santa en Logroño, “es buena, muy buena”, y no tiene nada que envidiar a otras, “es austera como toda la zona de Castilla y León, diferente a la andaluza, pero por ello no quiere decir que sea peor”. En este sentido resalta el nivel de iconografía de las tallas, “algo que no existe en muchas zonas de Andalucía”, asegura.

Y tal vez por ello cada año sea más visitada. “Hasta hace poco tiempo la Semana Santa de Logroño se conocía en la ciudad, pero posiblemente con la proyección de La Rioja a través del enoturismo y San Millán, haya subido poco a poco el turismo”. Un hecho que también tiene que ver con la crisis, el tutista de interés ve La Rioja como una visita obligada.

Este año la ocupación hotelera roza el cien por cien, y no es para menos, la Hermandad de la Cofradía de la Pasión de Logroño recluta a once cofradías y hasta 3.500 cofrades están involucrados en que las calles vivan la Pasión de Jesucristo. Hoy en día, la religión no es la única razón para ser cofrade, “tenemos niños muy pequeños, gente muy mayor, gente muy involucrada y otros que no procesionan (...) hay de todo, gente que está por tradición, devoción, muchos que entraron por probar... y se han quedado”.

¿Y qué sentimiento une une a esta marea de personas?, parece ser la pregunta sin respuesta. “Mucha gente nos pregunta lo mismo -afirma Benés- y yo siempre les invito a participar debajo de un paso. Entonces, y que cuando salgan de él me cuenten que se siente (...) Es un sentimiento complicado de explicar”. Por una u otra razón, el número de cofrades se mantiene con el paso del tiempo, “hemos tenido un par de décadas en las que ha habido un vacío ideológico, y ya ha pasado y vuelve haber gente joven en las cofradías sin que se note el vacío de esas dos generaciones... -reconocer Benés- estamos intentando mantenernos y crecer”.

El cartel de completo en las cofradías tal vez se deba a la reivindicación de la tradición, volver a la ilusión inicial de los fundadores de aquella Hermandad allá por 1940. “De lo que se trata es de mantener las tradiciones, se puede innovar pero no cambiar, porque son las que son”. Tradición no está reñido con modernidad, y por ello gente de todo tipo puede incorporarse a una cofradía poniéndose en contacto con la misma, y consiguiendo el aval de dos cofrades.

Eso sí, antes de formar parte de esta gran familia es importante conocer que las actividades se programan y se trabaja durante todo el año. Desde la Hermandad, corista de la Semana Santa logroñesa, “trabajamos por el bien de todas, y esta labor empieza según termina la Semana Santa”. Y como no podía ser de otra manera, para el año que viene, “queremos superarnos, y alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional... para ello hay que trabajar mucho y traer actos de relevancia”.

COFRADÍAS DE LA HERMANDAD

Hermandad de la Cofradía de la Pasión

Cofradía de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Cofradía de la Flagelación de Jesús

Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores

Cofradía de la Santa Cruz

Cofradía de María Madalena

Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio

Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas

Cofradía del Descendimiento

Cofradía de la Piedad

Cofradía del Santo Sepulcro

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad