El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, y el portavoz adjunto, Iván Reinares, han realizado este viernes un análisis de la política económica llevada a cabo por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño en estos 4 meses de gobierno municipal, alertando de la preocupante situación existente, ante la próxima aprobación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto del año 2024. De hecho aseguran que, “desde intervención del Ayuntamiento de Logroño, se avisa de que la previsión de incremento del gasto corriente para el año 2024, según la proyección del gasto y compromisos que se van adquiriendo, asciende, en la actualidad a 8.234.257,67 euros”.
De esta forma, han asegurado que “en estos cuatro meses, el PP ha ido incrementando de una forma sustancial el gasto corriente del Ayuntamiento de Logroño” e incluso han asegurado que “nos encontramos con una situación preocupante”. En este sentido han recordado que “el anterior equipo de gobierno dejó una envidiable situación económica y financiera, con un presupuesto aprobado, y en crecimiento progresivo, y ahora nos encontramos cómo, tras 4 meses, esta situación ha empeorado de forma preocupante. El actual equipo de gobierno ha ido adquiriendo compromisos de gasto creciente que nos condicionan para los próximos años, y que responden a una política del Partido Popular, a nuestro juicio, muy poco prudente e irresponsable”.
En este sentido han detallado algunos de estos compromisos como “el incremento del coste de los pagos a la Policía Local por servicios extraordinarios, complemento de la jornada y servicios extraordinarios de San Mateo que asciende a: 659.097,62 euros”. Para el año 2024, apuntan, “los costes específicos, solo referidos al acuerdo de horas ascenderán a 755.160 euros, y se prevé un coste anual de un millón de euros de mayor gasto”.
En el presupuesto destinado a electricidad han señalado el suplemento en “963.633,86 euros y la previsión es parecida para el 2024 sin que el Partido Popular haya puesto en marcha el plan de sustitución de las luminarias a tecnología LED, que estaba prevista empezar a acometer a lo largo de este año 2023, y que hubiera permitido ir reduciendo el gasto corriente en energía”.
En la aplicación de crédito suplmentario y extra “a lo largo de estos cuatro meses de 2023, desde septiembre a noviembre, asciende a 2.278.214,14 euros lo que da muestra de una gestión del gasto muy poco prudente con continua necesidad de aumentar el gasto, sin que se adopten medidas de ajuste presupuestario”.
También se han referido a la apertura del CCR “como espacio para las unidades municipales sin respetar el espíritu de convertirlo en un centro de desarrollo turístico, mediante la cooperación la público-privada, lo que permitiría ingresos por actividades, y el desarrollo de proyectos enoturísticos supone un coste anual de unos 1.032.927,25 euros vinculados a los gastos de limpieza, seguridad y gestión del edificio. No hay plan de ingresos previsto”. A todo ello se suma “el abuso de la práctica de la contratación mediante contratos menores y es que según calculan ”se han firmado más de 30 contratos mnores por un valor superior a 264.000 euros“.