Tras celebrarse la última sesión de las comisiones especiales de investigación para abordar los concursos/oposición de la policía local, la portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha denunciado “la labor obstruccionista en todo momento de los concejales del Partido Popular que han formado parte de ella y que no han cejado en su empeño de generar sensación de que esta comisión ejercía como un tribunal inquisidor, sensación que han querido también trasladar entre los funcionarios y miembros de los tribunales calificadores”.
Por ello, Arraiz ha defendido en todo momento la justificación de crear estas comisiones de investigación y ha criticado la pasividad absoluta del PP en las comisiones. “El Partido Popular durante el desarrollo de las comisiones de investigación de Policía Local han permanecido en huelga de brazos caídos y sólo han trabajado más dinámicamente para dinamitarlas”.
CONCLUSIONES
Tras la celebración de las comisiones de investigación, Arraiz ha explicado que PSOE, Cambia Logroño y C’s han concluido que hubo irregularidades en todo el proceso de los concursos/oposición, hechos que fueron denunciados por parte del Grupo Municipal Socialista en la anterior legislatura.
De ahí que la primera de las propuestas que se han realizado hace referencia a la necesidad de realizar un protocolo común para tratar las bases de las distintas oposiciones en el Ayuntamiento de Logroño, el nombramiento del tribunal, los criterios a seguir o en su caso, que se realice un Reglamento de Oposiciones que permita fijar criterios para cada nivel de jerarquía, al menos dentro de la Policía Local.
En cuanto a la composición de los tribunales calificadores, Arraiz ha resaltado que no tuvieron una presencia mayoritaria de funcionarios ligados a la propia Policía Local, en aras del principio de especialidad y por el carácter tan específico y complejo de estas materias, por lo se ha propuesto que en el futuro debe prevalecer el criterio técnico, especialmente en los concursos/oposición de la Policía Local por ser un asunto muy especializado.
Asimismo, ha instado a que se conozca la nota de corte con anterioridad a los exámenes, para que no pueda ser utilizada como elemento subjetivo y arbitrario y ha explicado que una de las conclusiones obtenidas hace referencia a la infracción de la confidencialidad y de la custodia de los test psicotécnicos por parte del Tribunal Calificador en la prueba selectiva de Inspector.
PLAZA DE INSPECTOR
En cuanto a la plaza de Inspector, Arraiz ha explicado que PSOE, Cambia Logroño y C’s han solicitado la amortización de dicha plaza, anulando la misma y en caso de convocarse de nuevo, se realice mediante oposición libre y abierta.
Por otro lado, entre las conclusiones obtenidas se encuentra la censura ética y estética por la inclusión entre los aspirantes de una persona estrechamente vinculada al equipo de Gobierno y con acceso a información privilegiada, como es el caso del anterior Director General de Interior que se convirtió en uno de los aspirantes a la plaza de Inspector.