El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Ruiz ha advertido que la cifra de atropellos en Logroño a fecha de “alcanza la alarmante cifra de 124”, pese que la capital riojana “es una ciudad accesible y pequeñas”, por lo que ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que implante medidas “ya” contra este problema. En rueda de prensa, el edil socialista ha especificado que, del número total de 124 atropellos, “que han requerido la intervención de SOS Rioja y lamentablemente se han producido dos fallecimientos”.
Ruiz ha exigido por ello al Gobierno municipal del PP “más seriedad para luchar contra los atropellos en Logroño porque lo único que tenemos son mapas y promesas que no cumple, cuando la realidad es que sigue aumentando el número de siniestros en la ciudad”. Ha recordado que el PSOE, “sensibilizado con esta problemática, ya en el mes de abril presentó una moción solicitando la implantación de medidas para reducir la siniestralidad vial y los atropellos en la ciudad de Logroño”.
En la moción, “aprobada por todos los grupos municipales”, se proponía, entre otros aspectos, la presentación pública de la Memoria de Atestados del año 2015, junto con un mapa de la siniestralidad vial en la ciudad; informar de los incidentes diarios que se producen; y proceder a un Plan de acción global contra la siniestralidad.“Ninguna de estas acciones se han desarrollado y no se ha intervenido con seriedad para evitar que Logroño continúe siendo una ciudad con un excesivo número de atropellos”, ha criticado.
Ha reconocido que “sí es verdad que desde el Ayuntamiento se han iniciado dos campañas con el reparto de folletos para evitar la doble fila y para que los peatones crucen de forma segura”, pero ha considerado que “ambas se han desarrollado con poco éxito”, y se han creado seis vídeos con consejos de seguridad vial “con escasa difusión”.
Asimismo, el concejal socialista ha explicado que “en la reunión del PMUS que se celebró el pasado 22 de junio se presentaron las actuaciones que se llevarían a cabo en las calles en las que más se producen atropellos, aunque en ninguna de estas vías se han tomado ningún tipo de medida para evitarlos”.
Ha detallado que el Mapa de Atropellos de 2015 recogía que las calles con más atropellos fueron: Avenida de la Paz, con 11; Marqués de Murrieta, con 7; Avenida Portugal y Duques de Nájera, con 6 cada una; y Duquesa de la Victoria, Club Deportivo y Pérez Galdós, con 5 en cada una de ellas.
En cuanto a Avenida de la Paz, Ruiz ha aclarado que “en la reunión de junio del PMUS se informó de las medidas que se implantarían para paliar el número de atropellos y ninguna de ellas se ha llevado a cabo, algunas tan sencillas y que suponen una escasa cantidad económica como la retirada de contenedores para mejorar la visión de los peatones”.
Por todo ello, el edil del PSOE ha apuntado como “necesario ya un plan serio, viable y que se ejecute” contra este problema, “no solo promesas mientras que el número de atropellos sigue creciendo en la ciudad”.