Tras conocer que el Consistorio de Logroño ha decidido no continuar con el dispositivo de atención a los vendimiadores, especialmente el que se presta en el Polideportivo General Espartero, el Grupo Municipal Socialista exige que de cara a próximas campañas sea el Gobierno regional quien asuma las labores de coordinación necesarias entre todos los ayuntamientos de cara a la acogida de temporeros.
De esta forma, el PSOE planteó ayer en la Mesa de la Pobreza la posibilidad de continuar con el dispositivo, medida que tanto el Gobierno local como las ONG que trabajan en este ámbito desaconsejaron porque solo el Ayuntamiento de Logroño y algún que otro municipio riojano habían habilitado medidas de atención a los temporeros, mientras que otros no habían actuado de igual manera.
Además, hay que tener en cuenta que en estos momentos, con la campaña de vendimia muy avanzada, el dispositivo que requieren los temporeros que ya han finalizado su trabajo o ya no lo van a encontrar en los próximos días está más vinculado con encontrar un lugar para pasar la noche, solución que el Ayuntamiento de Logroño ya dispone en los alojamientos alternativos. Por tanto, el Grupo Municipal Socialista confía en que el Ayuntamiento de Logroño informe adecuadamente a estas personas de los posibles lugares para pernoctar que dispone la ciudad.
Por todo ello, el PSOE urge a que de cara a la próxima campaña sea el Gobierno regional el encargado de coordinar adecuadamente a los ayuntamientos que pueden acoger temporeros y, por tanto, el esfuerzo se reparta proporcionalmente entre los municipios afectados. “Solo de esta forma se podrá atender adecuadamente a las personas que se acerquen a La Rioja para vendimiar”.