El recuperado calado de San Gregorio abre sus puertas en Ruavieja

Rioja2

0

Al final no ha sido el mes de junio, coincidiendo con las fiestas de San Bernabé, sino esta mañana la fecha elegida para el acto de inauguración del Calado de San Gregorio. La recuperación del calado, en el que se han invertido 323.000 euros, supone un primer paso en la transformación del Casco Antiguo y su configuración como destino enoturístico.

En la foto de la izquierda se muestra el estado del calado antes de la restauración, las humedades han sido uno de los retos del proyecto que hoy se presenta. Se trata de una de las tradicionales bodegas escavadas en la tierra que ofrece la posibilidad de adentrarse en la cultura y la evolución de la elaboración de los primeros Riojas a lo largo del tiempo, y por lo tanto en la historia de la ciudad de Logroño. En la actualidad, se conoce la existencia de 20 calados entre Ruavieja y San Gregorio, pero no se duda de la existencia de más calados en otras zonas como la calle Mayor o Rodríguez Paterna, porque la ciudad crecía hacia el Sur en paralelo al río Ebro.

El proyecto de recuperación del calado de San Gregorio forma parte del Plan de Dinamización del Enoturismo, en el que colaboran la Administración Central, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. El proyecto ha sido diseñado por la arquitecta, Tania Silvestrini.

TRES PLANTAS LLENAS DE HISTORIA

Los trabajos de recuperación han permitido construir un edificio de tres plantas -fruto del desnivel existente entre ambas calles- para albergar una oficina de recepción en la que se encuentra una maqueta del Casco Antiguo en el S. XVI, diseñada y cedida por Máximo Ramírez de Zaldívar, que puede observarse desde la calle. En la primera planta el visitante también puede encontrar una colección de fotografías sobre la calle Norte de la ciudad y el río Ebro.

En la segunda planta

se encuentra una sala, que está prevista para albergar cursos de formación en enoturismo y catas de vino, en la que también se puede observar una proyección sobre la historia de los calados de Logroño: la Casa de la Danza 'Ángel Corella', el Colegio de Ingenieros Industriales, la Sede de la UNED, Electra Rioja Gran Casino, Bodega- Restaurante la Reja Dorada y el Colegio de Arquitectos. Lo curioso es que se puede ver por una vidriera los cimientos en el nivel bajo del suelo en piedra de sillería.

En la tercera y última planta la destinada al propio calado, en la que hay una exposición con aperos agrícolas, que se pueden visitar hasta el próximo mes de enero que han sido cedidos por Félix Rodríguez, un agricultor de 79 años. Encontramos desde sulfatadoras, desgranadores de maíz, balanzas, y maquinaria de labranza tradicional riojana. También hay un pozo, único en todos los calados de Logroño, con agua transparente, ya que no procede del cercano río Ebro, sino del manto freático y las piedras han actuado como filtro. Ha sido en este escenario, tras la visita, en el que las autoridades han realizado diferentes declaraciones sobre el resultado de este proyecto.

El concejal de Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, responsable de esta iniciativa, ha destacado la importancia de este día porque “es el anticipo del despliegue del Casco Antiguo y del Centro de la Cultura del Rioja”. Palabras que recogía el alcalde de Logroño, Tomás Santos, que también se mostraba satisfecho por la restauración.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha remarcado la firme apuesta del Gobierno por el turismo y el vino, y ha indicado que en total son diez los planes de dinamización turística en La Rioja. Sanz ha felicitado al equipo responsable de la restauración del calado, ya que permitirá “profundizar en la historia y las raíces de la ciudad y de su pueblo”.

A la inauguración también han asistido miembros del Equipo de Gobierno municipal, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y la directora general, Mónica Figuerola.Para más información:

Oficina Turismo de Logroño

C/Portales 50

26071 Logroño

Tfno:941 273 353

web de Logroño Turismo