El solar del antiguo colegio Maristas en Logroño contará con una nueva plaza pública de 1.400 metros cuadrados, un nuevo centro deportivo que se construirá en lo que ahora es el polideportivo y, en un plazo máximo de cinco años, con viviendas en el edificio principal, que mantendrá su histórica fachada.
Así figura en el acuerdo al que se ha llegado entre el Ayuntamiento de Logroño y la propiedad de la parcela, la firma Buildingcentre SAU, y del que este miércoles ha informado la alcaldesa Cuca Gamarra. Un acuerdo “con el que inicia la recuperación urbanística, económica y social del entorno”, ha afirmado la primera edil.
El acuerdo, que supondrá una modificación del Plan General Municipal (PGM) que deberá aprobar el pleno, plantea en primer lugar la cesión gratuita del polideportivo al Consistorio, lo que propiciará que la Dirección General de Arquitectura y Logroño Deporte realicen el proyecto del futuro centro deportivo, aún sin plazo ni previsión presupuestaria.
En segundo lugar, plantea que el espacio libre privado de uso público existente, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, se divida en dos: por una parte, 1.400 metros cuadrados para una nueva plaza de uso público, que urbanizará la propiedad y se cederá “a coste cero” al Ayuntamiento; y por otra, los 1.600 restantes, para uso privado.
Han sido, como ha subrayado Cuca Gamarra, “dos años de intenso trabajo que se plasman en un convenio que reordena los usos urbanísticos de la parcela, diferenciando los de carácter público y los privados, y generando nuevos espacios libres y dotacionales”.
En concreto, se cederá al Ayuntamiento el que era el polideportivo -de 1.800 metros cuadrados-, que se transformará en centro deportivo municipal, y más de 1.400 metros cuadrados de lo que era patio de recreo que conformarán una nueva plaza pública. Este espacio estará abierto a Ciriaco Garrido y allí se ubicará el acceso principal al centro deportivo “100 Tiendas”.
Por otra parte, con la modificación urbanística que promueve el convenio, es decir, la reordenación de los usos y de los volúmenes existentes pero manteniendo la misma edificabilidad de 22.822,49 metros cuadrados, se espera incrementar el atractivo residencial del resto de la parcela, destinado en exclusiva a vivienda.
Como ha detallado la alcaldesa, “el edificio histórico que era el cuerpo central del colegio se mantendrá y rehabilitará; lo que nos permitirá recuperar un patrimonio histórico y sentimental de gran importancia para los logroñeses”.
En virtud del acuerdo, la propiedad del solar deberá desarrollar el nuevo proyecto en un máximo de cinco años. Gamarra ha incidido en este aspecto, introducido por el Ayuntamiento en la negociación “a fin de evitar que la falta de actividad en el solar se prolongue durante mucho más tiempo”.
La alcaldesa ha valorado “muy positivamente” los términos de este convenio “que supone desbloquear una situación de un gran solar en el centro, en una zona que sufrió mucho con la salida del colegio y la crisis económica que coincidió después; se paralizaron proyectos y se generaron problemas sociales en las instalaciones por todos conocidos”.
MÁS ACTIVIDAD
La actuación municipal en lo que era el pabellón deportivo y la zona de patio colindante complementará el atractivo residencial e impulsará el proceso de revitalización del entorno mientras se desarrollan los proyectos de viviendas.
“Vamos a cumplir -ha afirmado Gamarra- el compromiso de abrir una instalación deportiva que dará servicio a los vecinos y a los clubes de base pero que, sobre todo, va a generar un gran tránsito ciudadano”.
Como ha añadido, “con esta nueva dotación y toda la reurbanización que conlleva, vamos a incrementar en un corto espacio de tiempo la actividad de comercios y establecimientos hosteleros que, por otra parte, ya ha comenzado a resurgir”.
“Las 100 Tiendas se mueve -ha señalado la alcaldesa-. Es innegable. A la recuperación de esta zona del colegio habrá que sumarle el nuevo edificio que se está construyendo en Doctores Castroviejo, donde era la comisaría de Policía Nacional, y también otras actuaciones por parte de la iniciativa privada. Cuando las grandes cadenas internacionales apuestan por una zona para instalarse es que ésta tiene mucho futuro”.
En este marco, la alcaldesa ha querido dar las gracias expresamente “a los vecinos y profesionales de este barrio, por la paciencia que han tenido todos estos años y asegurarles que éste es el principio de un proceso ya imparable que vendrá a devolverle todo el esplendor que tuvo antaño”.
LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
Respecto a los plazos y la tramitación administrativa que el acuerdo conlleva, ha informado de que Buildingcentre S.A.U. presentó el pasado 23 de diciembre en el Registro Municipal la solicitud de tramitación del convenio urbanístico, trabajada con los técnicos municipales y acordados sus términos con el equipo de Gobierno.
Tras su información, hoy mismo, y su exposición pública por un plazo de 20 días, y previo informe de la Asesoría Jurídica y la Intervención General, el convenio -como instrumento de planeamiento- será sometido a la aprobación del Pleno, previsiblemente en la sesión ordinaria del mes de marzo.
Posteriormente se tramitará la modificación puntual del Plan General Municipal, en sus fases inicial, provisional y definitiva, para lo que la alcaldesa ha apuntado a un plazo máximo de unos seis meses. Se deberá además cumplir con la correspondiente inscripción de las parcelas resultantes de la nueva reordenación en el Registro de la Propiedad y conseguir licencia de edificación.
Como ha aclarado Gamarra, “el acondicionamiento de la plaza junto al centro deportivo correrá a cuenta de la actual propietaria del solar, que la cederá al Ayuntamiento con la urbanización ejecutada”.
“Respecto al polideportivo, será inversión municipal, y ya puedo confirmar que vamos a encargar de inmediato la redacción del proyecto a la Dirección General de Arquitectura”, ha incidido. Igualmente, ha señalado que, fuera del convenio, se va a ir instando a la propiedad para el mantenimiento adecuado de las condiciones del solar.
Respecto al desarrollo del proyecto residencial, que acometerá la iniciativa privada, la alcaldesa ha adelantado la intención de ésta de solicitar ya licencia de construcción en cuanto esté aprobada la modificación del Plan General. “Es, en definitiva, un buen acuerdo que permite desbloquear la situación del solar e iniciar los trámites”, ha finalizado Gamarra.