El vial entre Los Lirios y La Estrella se ejecutará “en tiempo y plazo” por lo que se abrirá para la próxima Navidad, según ha afirmado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, que esta mañana ha visitado los trabajos junto con el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, y los presidentes de las asociaciones de vecinos de ambos barrios.
Santos ha incidido en que “hace unos meses, estuvimos aquí mismo para dar comienzo a este vial necesario, con una incidencia destacada para toda la ciudad, pero sobre todo para estos dos barrios, que lo estaban reclamando”.
Con esta obra, “se consigue, para el barrio de La Estrella, que la gente que venga desde Villamediana tenga que entrar por el centro de la zona, enganchando directamente con el Seminario y con el centro de la ciudad”.
En el caso de Los Lirios, ha dicho el primer edil logroñés“, se consigue del mismo modo conectar con el centro de la capital sin tener que dar un gran rodeo”.
“Era un compromiso que teníamos con ambas zonas, y que se va a cumplir además en tiempo y plazo, con lo que, seguramente antes de Navidad, para fin de año como muy tarde, estará en funcionamiento”, ha recalcado.
Por su parte, Domingo Dorado ha reseñado que, sobre todo por la calle Piqueras, en La Estrella, pasan entre 15.000 y 20.000 vehículos diarios, “y la apertura de este nuevo vial hará que este flujo de tráfico se reduzca entre un 25 y un 30%”.
A ello ha sumado que el enlace permitirá “la creación de una nueva línea de autobús, que conectará Los Lirios con el Hospital San Pedro, algo que era muy demandado por los vecinos”. También ha dicho que, en breve, se retirará una torre de electricidad que aún queda en la mediana del vial.
El presupuesto de esta vía es de 1,34 millones, y está siendo ejecutada por la empresa Lázaro Conextran. El área de actuación son 25.000 metros cuadrados, con una longitud de 863 metros, que van desde la glorieta de Los Lirios, en la confluencia de las calles Tudela y Río Lomo, con otra nueva rotonda en La Estrella, entre las calles Piqueras y Río Cidacos.
Esta nueva rotonda en La Estrella, una de las más destacadas del vial, tiene 20 metros de radio exterior. Además, se ha intervenido en la reposición de los servicios de electricidad, telecomunicaciones, gas y riegos, y se han desarrollado obras de adecuación paisajística y de señalización viaria.
Santos ha destacado especialmente que, en la margen oeste del vial, habrá acera, de 2,5 metros de anchura, mientras que, en la margen este, habrá carril bici de 2,5 metros “con lo que se completa la movilidad”. Entre el carril de 4 metros en cada uno de los sentidos de circulación hay una mediana ajardinada de 2 metros.
Para el responsable de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, Jesús Jiménez, “era una conexión que llevábamos pidiendo hace años, un enlace con el Hospital”, mientras que ha aprovechado la ocasión para reclamar “que esta obra sea un preludio de otra que también es muy necesaria para evitar sustos”, la pasarela peatonal sobre la Circunvalación.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Estrella, Víctor Ladrón, por su parte, ha valorado la importancia del vial “para descongestionar el tráfico en el barrio; porque nos va a unir con Los Lirios y con el centro y el norte de la ciudad; y porque nos va a dar una línea de autobús necesaria”.
Especial referencia ha hecho a la situación del aparcamiento en el barrio, en alusión a la situación creada con el aparcamiento 'alternativo' del Hospital San Pedro, “porque desde que es de pago el del Hospital, sí que hay problemas para aparcar en el barrio”. En este sentido, Domingo Dorado ha señalado que se va a modificar parte de la calle Pío Olivares para crear 17 nuevas plazas de aparcamiento.