El jurado ha declarado este proyecto ganador de entre seis más que se presentaban al concurso por considerar que era el que mejor resuelve los problemas de acceso, de ordenación del territorio, la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos y el interés paisajístico de la zona.
La decisión fue tomada por unanimidad aunque el jurado ha querido hacer una mención especial a, José Miguel León de Pablo, responsable de otro de los proyectos que aspiraba al premio (100.000 euros).
'Ojos del Ebro' tiene un plazo de ejecución de 5 años y cuenta con un presupuesto inicial de 22 millones de euros. Según lo previsto, en 2010 deberá estar listo el anteproyecto, el proyecto y comenzar las obras para concluir en octubre de 2016.
El proyecto contempla la construcción de 2 pasarelas peatonales que cruzarán el ebro y otra en la zona alta de la montaña que llegará hasta un anfiteatro desde el cual se podrá disfrutar de unas maravillosas vistas. Asimismo se recuperará la antigua zona de cantera, se creará un estanque y se reforestará la zona con esepecies autóctonas.
El proyecto también incluye la instalación de un ascensor abierto y semicamuflado en la ladera del monte, de otro acceso alternartivo por la parte oeste del polígono Las Cañas y un sendero desde el que se pueda acceder a las cuevas de la ladera. Además se mantendrá el actual desvío desde la carretera de Mendavia.
En lo alto se construirá un edificio en forma de “Y”. Una zona del edificio albergará la historia del Monte Cantabria y otra se dedicará a exaltar la naturaleza de todo el entorno.
Por último, además de las pasarelas peatonales sobre el río ebro, se construirá un puente para el tráfico rodado y de acceso al ascensor que se denominará el 'Puente de San Millán'.