¡Feliz San Mateo!: Estalla la fiesta en Logroño con el cohete

Rioja2

0

Logroño ya está de fiesta. Desde primera hora de la mañana, cuadrillas de diferentes edades se han dado cita para comenzar a festejar San Mateo. Camisetas para la ocasión, botas de vino (esta vez sí), banderas, pañuelos… y la sonrisa dibujada en la cara. La plaza del Ayuntamiento se ha ido llenando de grupos, expectantes al disparo del cohete, a las 12:00.

Los vendimiadores de este año, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón, han protagonizado el disparo del cohete junto al alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.

“Comienza la mejor semana del año, vamos a disfrutarla como mejor sabemos”, han invitado los vendimiadores desde el balcón minutos antes del esperado momento, para dar paso al sonido del Himno de Logroño.

Al filo de las 12:00, el alcalde de Logroño ha salido al balcón para proceder al disparo del esperado cohete: “Logroñesas, logroñeses hoy nos están viendo en toda España, vamos a compartir esta alegría, esta animación, esta música y este vino, estos San Mateos quiero que nos acordemos de las mujeres, de las madres y de las abuelas. Os pido una cosa vamos a levantar las botas, los pañuelos, las banderas y las manos y vamos a gritar todos: 'Viva San Mateo, viva la mejor ciudad del mundo, Logroño, viva la mejor tierra del mundo, viva La Rioja”, ha pronunciado. Y el cohete ha surcado el cielo. Desatada la fiesta, DJ Nano ha elegido el Himno a Logroño para dar la bienvenida a las fiestas de la vendimia. Por delante, seis días de pura diversión.

Operativo especial San Mateo 2023

Más de 40.000 personas en la Plaza del Ayuntamiento -50.000 si se añaden las situadas en las calles adyacentes- han participado en el disparo del cohete de San Mateo que ha transcurrido sin incidentes reseñables

El operativo establecido para atender las Fiestas de San Mateo 2023 estará compuesto por más de 300 efectivos de los servicios de Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios, así como voluntarios de Protección Civil, que velarán por la seguridad durante las fiestas.

Así, por parte de Bomberos se contará con un total de 70 profesionales y 18 vehículos. Por primera vez, este servicio estará presente con un retén en el disparo del cohete anunciador, el sábado 16. Hay que recordar que este es el acto con mayor concentración de personas de todas las fiestas. Asimismo, se reforzará con personal adicional en los siguientes actos: desfile de carrozas, fuegos artificiales (con un doble retén en el Parque La Ribera y el Monte Cantabria, y realizando trabajos previos de remojado de la vegetación si es necesario) y quema de la cuba.

Por parte de Policía Local, el dispositivo habilitado contará más de 200 agentes, que se distribuirán del siguiente modo: 180 agentes distribuidos en tres turnos en los festivos, mientras que en los días laborables serán entre 140 y 150 los agentes que velen por la seguridad en las calles de la ciudad. Contarán además con 22 vehículos radiopatrulla rotulados, 14 camuflados y 7 motocicletas.

Los agentes desarrollarán en colaboración con Protección Civil el operativo especial en el acto de lanzamiento del cohete anunciador, con más de 80 agentes.

En cuanto a Protección Civil, la agrupación desplegará en estos días 34 voluntarios para asistencia a los distintos actos, así como 14 vehículos (3 todoterrenos, 8 motos, 2 puestos de mando avanzado y un furgón generador).