El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha venido a evaluar en primera persona la educación en La Rioja. Esta mañana ha visitado el Ayuntamiento de Logroño, recibido por el alcalde, Tomás Santos, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, para luego dirigirse a la Universidad de La Rioja, para firmar un convenio sobre el proyecto Dialnet y acudir al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.
El ministro ha dejado constancia de su afecto y agradecimiento en el Libro de Honor de la Ciudad, “una ciudad es educadora en cada detalle y la cordialidad que ahora se me muestra me hace mejor”, ha señalado en su escrito. Tras la firma, ha mantenido un encuentro con el equipo de Gobierno municipal para tratar la labor del Gobierno y analizar los retos de la educación en España. Gabilondo ha defendido que “tenemos que estar orgullosos del sistema educativo español”, al respecto ha destacado como necesario avanzar “de la equidad a la calidad”.
Según ha asegurado, “en España hemos logrado que haya 9 personas escolarizadas, 1,6 millones de universitarios, 850.000 profesores… Hemos logrado que nadie en España se quede sin escuela, que haya 1.500 millones de euros para becas”. Por ello, ha recalcado que, “hemos, y cuando digo hemos es no sólo el Gobierno, sino todas las administraciones y los ciudadanos un gran esfuerzo, por eso hay que dejar de decir que nuestra educación es un desastre, no es así”.
El ministro ha destacado cuatro grandes retos de la educación en España: “la educación infantil, la FP, la enseñanza de idiomas y la modernización e internacionalización de nuestras universidades”. A todo ello ha sumado la necesidad de, “asumir que no sólo se educa en el horario escolar, sino que es una tarea de toda la sociedad, también educan los medios de comunicación, la televisión, los videojuegos o la forma de vivir”.
APUESTA POR LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS EN LOGROÑO
Según ha destacado Gabilondo, el Gobierno de España tiene entre sus prioridades la educación infantil de 3 a 6 años, según ha resaltado, “todos los niños de España tienen esta educación universal y gratuita, es de los pocos países del mundo que tienen a los niños de 3 a 6 años escolarizados”. Pero el ministro también ha reconocido carencias, “hay que hacer una enorme labor, hemos incrementado en el último año en 50.000 el número de plazas de 0 a 3 años, pero estamos lejos de lo que queremos”.
En ese sentido asegura, “ahora son tiempos importantes y hay que escolarizar muy temprano a los niños y niñas, detectar si han necesidad de escolarización específica para que tengan mayor éxito escolar”, por lo que es necesaria una gran inversión, “todo esto es caro, y se va paulatinamente... algunos Ayuntamientos, como el de Logroño, ha hecho un esfuerzo grande por la educación de 0 a 3 años” ha resaltado.
El Gobierno de España fomenta la inversión en educación infantil de 0 a 3 años con el Plan Educa3, “el objeto es financiar las plazas, estoy seguro que la Comunidad de La Rioja ha recibido una financiación también para eso y espero que esa financiación haya llegado a todos los ayuntamientos de La Rioja... Aunque según me dicen, no es exactamente así”.
En los últimos tres años el Ayuntamiento de Logroño no ha recibido las ayudas que le corresponden del Plan Educa 3. Si se tuviera en cuenta la población, la capital riojana tenia que haber recibido la mitad de los 2,2 millones de euros que el Gobierno central ha transferido a La Rioja. Por esta razón, ha declarado el ministro, “quiero agradecer aún más al alcalde de Logroño el esfuerzo que ha hecho por impulsar y promover esta educación infantil. Tendré que hablar con los consejeros para que la financiación llegue a todos” ha destacado.