La portavoz del Grupo Municipal del PP, Cuca Gamarra, ha criticado hoy la “ley de la mordaza” que, a su juicio, practica la mayoría del Gobierno municipal PSOE-PR, “que impide el debate sobre temas de interés para los ciudadanos de Logroño por no incomodar al Partido Socialista nacional”.
Gamarra se ha referido de este modo a la negativa de la Junta de Portavoces del Ejecutivo local a la presentación en el pleno del próximo jueves de una moción popular sobre la cesión “íntegra y gratuita” por parte del Gobierno central de la parcela del Cuartel de Murrieta para el Palacio de Justicia de La Rioja.
En rueda de prensa, la portavoz del PP ha asegurado que la moción “no ha sido admitida desde la arbitrariedad, con un uso retorcido del Reglamento del pleno para evitar el debate” y ha acusado a PSOE y PR de “esconderse, en un ejercicio de sumisión al PSOE de Madrid, dando la espalda a los intereses de los vecinos de Logroño y de esta zona”.
Ha recordado que la iniciativa del PP se basaba en considerar “inadmisible” la pretensión del Gobierno central de cobrar en torno a 7 millones de euros por un tercio de la parcela de Murrieta. Gamarra ha incidido en que “la parcela se cedió gratuitamente por el Ayuntamiento, que también la ha recalificado y aumentado su edificabilidad”.
“Se intenta cobrar por una recalificación que el Ayuntamiento ha realizado para temas judiciales, no para especular. Todo, para uso judicial exclusivo, por lo que no entendemos ahora que no se quiera transferir la totalidad de la parcela y de forma gratuita”, ha añadido.
Así, ha afirmado que “llama la atención que la negativa sea porque aducen que no se trata de un tema de competencia municipal”, y ha recordado que, en mociones en pleno, se han tratado temas como el cierre de la central nuclear de Garoña, el trasvase del Ebro, el apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2016, la congelación de las pensiones o la subida del IVA, “todo de competencia municipal”.
Incluso, ha apuntado que “hace ahora un año, el 6 de julio de 2009, se debatió en el pleno sobre la parcela”. “Queda claro que el PSOE y el PR usan el Reglamento desde su mayoría para amordazar al pleno, para que no se hable de lo que preocupa a los logroñeses, sino para no incomodar al PSOE nacional, haciendo auténtico seguidismo”, ha recalcado.
Frente a ello, Gamarra ha avanzado que “volveremos a presentar esta misma moción al pleno municipal de septiembre, a ver si cambian de opinión, porque no podemos olvidar que se trata de un tema que afecta a muchos logroñeses, sobre todo a los vecinos de esta zona de la ciudad”.
Por lo demás, el PP llevará a la sesión del jueves otras dos iniciativas: la primera, una moción para que se elimine de los contratos de obras municipales la cláusula que determina que un 1 por ciento sea para publicidad “algo coherente con los tiempos que vivimos, para reducir gastos innecesarios en publicidad y propaganda”.
En segundo término, se plantea la comparecencia del concejal de Casco Antiguo, Angel Varea, para explicar el derribo del edificio de la calle Marqués de San Nicolás 73, que, según ha recordado Gamarra, “es en un 10 por ciento de propiedad municipal, por lo que están obligados a su mantenimiento”, una situación en la que también incluye los inmuebles colindantes, los números 75 y 77, “que son al 100% del Ayuntamiento”.