La candidata del PP a la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha propuesto medidas fiscales y económicas de apoyo al comercio, como una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para nuevos negocios y otra, de seis meses, del alquiler de los nuevos locales en el Mercado de San Blas.
Gamarra, en una rueda informativa, ha presentado la parte de su programa electoral dedicada al comercio, en el que aboga por la recuperación de la marca “Logroño, Ciudad Comercial” para lograr que la capital riojana sea un centro comercial abierto, con medidas referidas al aparcamiento, a la movilidad, al ocio y al turismo.
Gamarra ha planteado también el fraccionamiento de los pagos municipales y subidas de tasas referenciadas al Índice de Precios al Consumo (IPC).
La potenciación de mercados y galerías comerciales es otra de sus propuestas, con especial atención a la segunda planta del Mercado de San Blas y con el establecimiento de una bonificación, durante seis meses, del alquiler a aquellos puestos que se abran nuevos en esta instalación comercial.
Ha insistido en la importancia de concebir Logroño como un centro comercial abierto, que tenga las mismas facilidades que un centro comercial en áreas como el aparcamiento, el transporte urbano y la actividad complementaria de ocio.
Para ello, ha propuesto favorecer un acuerdo con las empresas de aparcamiento subterráneo del centro de Logroño y las asociaciones de comerciantes y una señalización que permita conocer las disponibilidad de plazas de aparcamiento en cada momento.
El transporte urbano debe tener en cuenta, en el diseño de sus líneas y paradas, las zonas comerciales de la ciudad y se debe avanzar en conectar éstas con las actividades de ocio y turismo para favorecer la atracción de visitantes.
Establecer un plan específico de apoyo al comercio minorista con medidas anticrisis y una línea de ayudas directas a los comerciales para inversiones y planes de imagen, son otras de sus propuestas, como favorecer el relevo generacional en el comercio tradicional, con la sustitución de comerciantes mayores de sesenta años por menores de cuarenta.
Se ha referido al urbanismo comercial, donde ha incluido la necesidad de reurbanizar la calle San Antón, un proyecto ambicioso de reforma de la Glorieta del Doctor Zubía vinculado al entorno de las Cien Tiendas y recuperar el Mercado de San Blas.
Gamarra, si es elegida alcaldesa, ha anunciado que la promoción de Logroño como ciudad comercial empezará en 2011 y se incidirá en aquellas épocas más comerciales.
En materia de seguridad y comercio, ha abogado por restablecer las patrullas de policía de barrio y por retomar el plan de despliegue de comisarías de distrito, con la ubicación de una en la zona de doctores Castroviejo, cuando se traslade la Comisaría de la Policía Nacional