Hace unos meses el Ayuntamiento anunciaba el desplazamiento del concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, al barrio de Valdegastea con motivo del inicio de las obras de mejora de la calle Fuenmayor. Unas obras que respondían a las demandas de los vecinos y vecinas de los barrios del Parque de los Enamorados y Valdegastea a través de los Presupuestos Participativos y fueron adjudicadas en noviembre a la empresa Riojana de Asfaltos por un importe de 115.468 euros contemplando el proyecto un plazo máximo de ejecución de tres meses que “seguramente podrá verse reducido”.
Lo cierto es que, según denuncia Ganemos, las obras y las molestias para el vecindario se han terminado justo en el plazo de su ejecución, “pero no porque se haya terminado el trabajo, sino porque éste se ha paralizado ya que la empresa adjudicataria propone un sobrecoste que eleva el precio de la obra de tal manera que se hace necesario volver a licitar el proyecto”. Como señala la propia Asociación de Vecinos, las reiteradas quejas se basan en que el problema es que el sobrecoste de terminar el proyecto con respecto al presupuesto inicial es tan elevado que se tiene que volver a licitar, por lo que se estima que se volvería a retomar la obra en 2016.
En su denuncia, Ganemos añade también que, tras paralizar los trabajos y haberse gastado la cantidad antes mencionada, de los 700 metros de calle en los que se tenía que intervenir sólo se ha trabajado en 300 y en ellos ni tan siquiera se ha colocado asfalto sino que tan sólo se ha hormigonado por un lado mientras que, por otro, los 400 metros restantes de obra hasta el Barrio de Valdegastea siguen en “la misma penosa situación” en la que se encontraban. La señalización y la eliminación de posibles barreras arquitectónicas, previstas también en el proyecto, “brillan igualmente por su ausencia”.
La Asociación de Vecinos señala además que el precio de los trabajos sufrirá un gran incremento cuando se terminen dentro de un año, pero la obra le fue adjudicada a Riojana de Asfaltos con una baja sobre el presupuesto base que marcaba el Ayuntamiento de un 23%.
“Ante la tradición de que las obras se adjudiquen con bajas significativas sobre el precio que los técnicos municipales estiman como necesario para llevarlas a cabo pero que siempre se terminan muy por encima del mismo”, Ganemos Logroño se opone a este tipo de procedimientos y denuncia la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento “con esta nueva prueba que hace del presente proyecto una chapuza al convertir una solución en un problema”.
Igualmente, reivindican su “firme intención de actuar en base a la consideración de los técnicos municipales y la voz de los vecinos y vecinas, ya que son quienes mejor conocen las necesidades de cada zona y, por ello, su participación real, no la electoralista de cara a la galería de la que presumen PP o PSOE, será fundamental para conformar una alternativa de cambio”.