El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha dos campañas para conseguir una movilidad urbana más sostenible y reducir atropellos, por un lado, y para evitar los estacionamientos en doble fila y en las esquinas, por otro. Con un coste de más de 3.000 euros, ambas se desarrollarán la última semana de junio y a principios de julio y también durante el mes de septiembre. Se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha presentado hoy estas dos campañas: 'Aparca bien por la seguridad de todos' y 'Pon atención, cruza seguro', que consistirán en repartir folletos informativos y colocarlos en los vehículos que cometen una infracción. Serán distribuidos por cuatro personas discapacitadas psíquicas de la asociación ARFES y por dos trabajadores de una empresa de mensajería local, todos con chaleco amarillo reflectante y los lemas serigrafiados.
Sáinz ha detallado que tres de cada cuatro multas que se ponen en Logroño se deben a un aparcamiento indebido y, más concretamente, 1,5 de esas cuatro son por aparcar en doble fila o en un cruce. Estas campañas son “una herramienta más para luchar contra esto”, ha dicho Sáinz, quien ha reconocido que “sólo con esta iniciativa, no vamos a erradicar la doble fila”, pero la Policía Local “no puede llegar a todos los sitios”.
En cualquier caso, es una campaña de sensibilización y no de preaviso, por lo que los agentes seguirán multando de forma paralela e incluso intensificarán esta labor cuando acaben las campañas, después de San Mateo. Así mismo, ha explicado que el nuevo multacar estará en funcionamiento a principios de julio.
En cuanto al número de atropellos, el edil ha señalado que en 2015 se registró en Logroño el mismo número que en 2014, aunque ha considerado “probable” que haya habido un aumento durante los primeros seis meses de este año.
'CONVIVE-DOBLE FILA'
La Campaña 'Convive-doble fila' consistirá en la colocación de folletos informativos en los vehículos que cometen una infracción por aparcar en doble fila, delante de un paso de peatones o en la intersección de un cruce. Se indica que se está cometiendo una infracción que puede ser sancionada con una multa desde 60 hasta 200 euros y que dicho acto puede ocasionar un accidente o un atropello.
Se han designado una veintena de calles de la ciudad, por ser en las que más infracciones se cometen: Avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria, Jorge Vigón, Vara del Rey, Pérez Galdós, Huesca, Duques de Nájera, Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Chile, San Antón, República Argentina, Vitoria, Doce Ligero, San Millán, Luis de Ulloa, Madre de Dios, Piqueras, Club Deportivo y Siete Infantes de Lara.
'CRUZA SEGURO'
'Cruza seguro' es una campaña que se venía realizando en años anteriores, restringida a las personas mayores, pero que en esta ocasión se amplía a todos los peatones, para evitar atropellos en la ciudad. En el folleto se recuerda que la mayoría de los atropellos se producen al cruzar la calle y se establecen una serie de recomendaciones como cruzar siempre por un paso de peatones, respetar las señales y los semáforos, contactar visualmente con el conductor que se aproxima o esperar siempre en la acera.