Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron ayer a ocho personas como presuntas autoras de actos violentos en Logroño, durante la jornada de huelga general, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
El delegado, en una rueda de prensa, ha explicado que los incidentes ocasionados son “graves” y conllevan sanciones de entre 300 y 6.000 euros, por lo que se ha abierto actas que darán lugar a un proceso sancionador que, en unos casos resolverá él, y en otros los remitirá al juzgado.
Bretón ha precisado que, aunque no hubo detenciones, a todas las personas identificadas se les aplicará la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
Ha informado de que, cuatro de las personas fueron identificadas en un intento de destruir más de un millar de ejemplares del diario La Rioja en Logroño.
Otra persona fue identificada en una presunta agresión en Parque Rioja, cuya víctima ha presentado una denuncia.
Otras dos personas fueron identificadas como presuntas autoras de portar una bolsa con clavos y patatas con clavos, que se localizaron en ruedas de los camiones para evitar su puesta en marcha.
También fue identificada otra persona que portaba una bolsa con diez kilos de piedras.
Otras dos personas fueron identificadas como posibles autores del lanzamiento de piedras contra vehículos a la altura de la gasolinera de Las Gaunas, cuando se celebraba una manifestación de estudiantes
Bretón ha informado de que fuera de Logroño la jornada se desarrolló con normalidad, excepto en la carretera que une Albelda y Alberite y en la de Nalda, donde se detectó la presencia de clavos en la carretera.
También ha informado del incidente ocurrido en la zona de Mercarioja, con la quema de varios palés, aunque ha precisado que el incidente generó una “mínima intervención”.
El delegado del Gobierno ha condenado la actuación de estas personas, que amparándose en piquetes o en concentraciones, protagonizaron actos “violentos” y provocaron a los agentes de la Policía, que gracias a ellos, impidieron que los daños fueran mayores.
Bretón ha precisado que, en la mayoría de los casos, estas personas no iban identificadas con pegatinas de alguna organización y, en otros, llevaban el rostro cubierto.
El delegado del Gobierno ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada y el “correcto y adecuado” comportamiento en las manifestaciones y concentraciones convocadas.
También ha detallado que todos los servicios mínimos establecidos se cumplieron con normalidad y ha precisado que el número de incidentes fue inferior al registrado en la huelga de 2010.
Respecto a las acusaciones del secretario general de CCOO, Koldo González, al delegado del Gobierno de “no haberlo hecho bien”, ha lamentado que determinados dirigentes provocaran la actuación de la Policía que, según ha dicho, “fue respetuosa”.
Bretón también ha recalcado que, de acuerdo con los datos que tiene la Policía, quien utilizó instrumentos violentos está “muy lejos” de ser un piquete informativo.
Por su parte, UGT de La Rioja, en una nota, ha expresado su “satisfacción” por los resultados obtenidos en la huelga y, en especial, al “esfuerzo” desarrollado por el personal del sindicato para tratar de explicar a los ciudadanos los numerosos motivos de la convocatoria.
CCOO ha resaltado la “solidez y conciencia democrática” de los ciudadanos, con la presencia masiva en la manifestación, y ha opinado que la huelga ha sido “un serio y profundo aviso al partido gobernante” y un “no a las políticas dictadas por los poderes financieros”.
La Federación de Empresarios de La Rioja, en otro comunicado, también ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “el excelente trabajo de protección del derecho al trabajo y el mantenimiento mayoritario de la actividad industrial, comercial y de servicios” en la región.