Javier Gracia, gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja durante los últimos diez años, tras recibir la Insignia de San Bernabé 2017, ha expresado su “emoción, satisfacción y agradecimiento”. Ha afirmado que “voy a llevar con todo el orgullo el ser logroñés”, porque “me cabe en el pecho y en lo más hondo de mi corazón. Hoy me siento feliz y lleno de orgullo de haber nacido en Logroño de vivir en esta ciudad y de haber colaborado con los logroñeses”. Además, ha querido dedicar este reconocimiento a su mujer, Ana, “esposa, madre, compañera y amiga”.
Por su parte, Jesús Rivero, amigo del homenajeado, ha sido el encargado de ofrecer una pequeña semblanza. Ha apuntado que Javier Gracia “es un logroñés ilustre que ha contribuido al desarrollo de la ciudad, del Logroño de toda la vida”, siempre “al servicio de muchos, con mucha actividad y energía para ayudar a la comunidad”. Emocionado, Rivero ha destacado que Gracia es “un gran gestor, activo y proactivo, arriesgado, pero prudente, luchador y generoso”.
Rivero ha explicado que se trata de “un hombre público de cara a la comunidad, trabajador incansable también en sus labores como presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, o colaborando en la Cocina Económica, peregrino hospitalero, gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, pregonero del vino... un hombre, en definitiva, implicado, lleno de energía y de proyectos que conserva la ingenuidad de la primera juventud”.
Javier gracia es profesor mercantil. Durante 40 años trabajó para Ibercaja, de la que fue director de Urbanas en Logroño y responsable de la Obra Social y Cultural en la zona norte. En esa etapa representó a la entidad en el Consejo Social de la Ciudad, Cultural Rioja, UNED, Fundarco, CEIP, IRJ, Juegos Deportivos, Rioja Deporte...
Vinculado al Camino de Santiago desde 1993, ha sido peregrino, hospitalero, presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago y vicepresidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago en España. Asimismo donó al Ayuntamiento de Logroño y para el albergue de peregrinos la escultura 'Santiago peregrino' y la pareja de peregrinos de la rotonda del Arco. Desde 1986 pertenece a la Cofradía del Vino de Rioja, actualmente es cofrade mayor y vocal en la junta de la Cocina Económica de Logroño.