La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado hoy en Logroño que su deseo es que el actual Gobierno de España adelante las elecciones generales y que el nuevo Gobierno se encargue, “de verdad”, de “echar” a Bildu de los Ayuntamientos.
Pedraza ha inaugurado en Logroño, con carácter nacional, una exposición, que recorrerá la mayoría de las provincias españolas, con la que se conmemora el trigésimo aniversario de la fundación de la AVT, que ayer clausuró en Madrid su Congreso.
Ha precisado que es consciente de que el país está mal económicamente, pero su deseo es que el nuevo Gobierno que surja de las próximas elecciones generales dedique una parcela importante a “echar a Bildu de los ayuntamientos”.
Ha insistido en que la exposición, que reúne las revistas publicadas por la AVT e informaciones periodísticas de los últimos treinta años, tiene “más sentido que nunca” porque, “por desgracia, si vemos las portadas de los periódicos de hace treinta años, es igual que ahora”.
“Políticamente, en la lucha antiterrorista, se ha retrocedido treinta años, hemos vuelto atrás y con muchísima más gente de ETA en los ayuntamientos y en las instituciones”, en referencia a la entrada de Bildu en las Corporaciones municipales del País Vasco y Navarra, ha añadido Pedraza.
Ha reconocido que se ha adelantado mucho en el aspecto psicoasistencial a las víctimas del terrorismo, pero, en el aspecto político, “se ha retrocedido treinta años. Treinta años perdidos, donde se han dejado un montón de muertos por el camino”.
La AVT, según su presidenta, no se siente engañada por la legalización de Bildu porque “sabía” que “este Gobierno iba a decirle al Tribunal Constitucional (TC) que lo hiciera”, pero se siente “decepcionada, con mucha impotencia”.
“Nos venimos abajo cuando el TC lo legalizó -a Bildu-, hay víctimas que lo están pasando muy mal, pero hemos salido reforzados del Congreso, con más fuerza y pensando que hay que luchar y, aunque los políticos no estén con nosotros, tenemos que luchar porque han sido demasiados muertos en nuestras familias”, ha puntualizado.
Respecto a la renuncia presentada hoy por tres miembros del TC, cuyo mandato concluyó en noviembre, en protesta por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para su renovación, Pedraza ha dicho que si iban a dimitir, podían haberlo hecho antes y “no se hubieran marchado poniendo a 1.138 concejales -de Bildu- en los Ayuntamientos”.
Pedraza ha recordado que cuando se reunió, hace tres meses, con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, quien expresó su apoyo a esta Asociación, se comprometió con él a que Logroño sería el primer lugar donde se inauguraría esta exposición itinerante de los treinta años de la AVT.