Representantes de las ciudades hermanadas con Logroño, Brescia y Darmstadt, y la asociada Wilhelmshaven, se han desplazado estos días hasta Logroño para estrechar los lazos de unión y dar un salto cualitativo en las relaciones que desde hace años mantienen.
Este giro queda plasmado en la “Red de Ciudades 2020” que han ratificado esta mañana con la alcaldesa de Logroño. Cuca Gamarra lo explicaba: “Se trata de superar el marcado carácter festivo que hasta ahora caracterizaba las relaciones de hermanamiento para explorar nuevas vías de cooperación en los aspectos económicos, socioculturales, gastronómicos, turísticos y comerciales”.
La constitución de este tipo de asociaciones favorece además el acceso a financiación. “Con las disposiciones europeas en la materia -ha explicado Gamarra- el protocolo que hemos firmado puede servir para captar fondos con los que desarrollar acciones conjuntas entre ciudades”.
Además del convenio de creación de la Red, los representantes de estas ciudades han ratificado también una addenda al mismo de gran trascendencia para Logroño. En él las ciudades hermanadas y asociadas se comprometen a promocionar en ferias, manifestaciones y eventos el título de Capitalidad Española de la Gastronomía que reconoce a Logroño durante este año 2012.
Unión frente a la crisis
En el documento de cooperación que esta mañana se ha firmado se indica expresamente que “las ciudades presentes son conscientes de que la cooperación internacional favorece el acuerdo y el mayor conocimiento entre los ciudadanos de diferentes países, además contribuye, con la creación de relaciones y actividades comunes, al intercambio de experiencias y a la solución de los problemas de carácter económico, social y ambiental”.
En este sentido, la alcaldesa ha hecho también referencia a los momentos de crisis que todos atravesamos, “una situación a la que tenemos que hacer frente más unidos que nunca, apoyándonos unos ciudadanos en otros y unas ciudades en otras. Los lazos que ya llevamos establecidos a través de hermanamientos y asociaciones son la garantía del éxito de esta empresa común”.