La mesa redonda con la que mañana se inaugurará esta curiosa exposición lleva por título “Pensar, vivir y proyectar el Casco Antiguo de Logroño” y será moderada por Alfonso Samaniego, decano del COAR.
La exposición que presenta la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja muestra al público de Logroño el resultado de una interesante experiencia promovida por los profesores de la asignatura de Proyectos de 4º curso de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.
Con la mesa redonda “Pensar, vivir y proyectar el Casco Antiguo de Logroño”, que tendrá lugar en el COAR mañana martes 30 de noviembre a las 20:00 horas, se inaugura la exposición “Proyectos para el Casco Antiguo de Logroño” que reúne los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián.
Los alumnos tuvieron como tarea durante todo el curso 2009-10 trabajar en 15 Proyectos ubicados en sendos solares vacíos de diverso tamaño del Centro Histórico de Logroño, principalmente entre las calles Ruavieja y Marqués de San Nicolás. Los profesores eligieron la ciudad de Logroño para llevar a cabo esta experiencia por las lecciones intemporales que, a su juicio, se suceden en el Centro Histórico de Logroño, “un lugar adecuado para ejercitar una docencia eficaz y responsable del Proyecto”.
La mesa redonda de mañana, que estará moderada por el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego Espejo, contará con la participación de Araceli González, arquitecto de la Unidad del Casco Antiguo y Patrimonio Histórico de Logroño, Iñigo Viar, arquitecto y profesor de la ETS Arquitectura de San Sebastián, José María Iglesias, trabajador social de la Unidad del Casco Antiguo y patrimonio Histórico de Logroño, José Ignacio Simonena, presidente de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo y Juan Pablo Alegre Espert , presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo.
En la exposición se muestran paneles con las soluciones arquitectónicas aportadas por los alumnos y sus maquetas. Cada alumno ha intervenido en tres solares (uno de ellos de gran tamaño). En los grandes solares los usos preferentes han ido enfocados al área plástica (una Escuela de Cine, un vivero de empresas creativas…), al Camino de Santiago (un Centro de centro de interpretación del Camino de Santiago, un spa, un hotel…) y al Vino de Rioja ( un “wine future center” que acoja actividades relacionadas con el mundo del vino desde restaurante, tienda, sala de exposiciones, centro de enseñanza para sommeliers…). En el caso de solares medianos y pequeños los usos preferentes han sido los residenciales y comunitarios.