La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La gratuidad de la AP-68 no llegará este enero

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha confirmado esta mañana que Fomento no liberará la AP-68 el 1 de enero.

En la tarde de ayer el alcalde junto con el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, el Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, se reunieron en Madrid con Fomento.

La promesa que realizó en marzo el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Gobierno de España, Víctor Morlán, de liberar el tramo de la autopista AP-68 entre Navarrete-Arrúbal, se esfuma justo tres días antes de fin de año. Ante la decisión final del Ministerio de Fomento, el máximo responsable de Consistorio logroñés aseguraba esta mañana, “no voy a dudar ni un ápice en exigir a Fomento que cumpla su promesa”, dado que, “aunque podamos entender las razones económicas, es un incumplimiento que consideramos grave”.

Santos se ha mostrado “muy molesto y enfadado”, ha resaltado que, “ahora toca seguir trabajando para conseguir que se liberaliza el tramo de la autopista”. En la reunión de ayer el Consistorio avanzó “posibles soluciones” que en estos momentos se están estudiando como “continuar con el Vía T, o que los usuarios cojan un billete gratuito para que les salga gratis”, y el alcalde asegura que, “estamos a la espera de que Madrid nos concrete alguna de ellas, ahora, le toca a Madrid, al Ministerio y al secretario de Estado mover ficha” afirmaba Santos.

El alcalda ha enviado un mensaje contundente a todos los ciudadanos de Logroño, “quiero que no tengan ninguna duda de que le voy a exigir a Madrid que nos den alguna solución”, a lo que ha añadido, “seguiremos trabajando hasta conseguir la liberalización de la AP 68 para que se convierta en la circunvalación de Logroño”, y espera una respuesta del Gobierno central para el primer trimestre de 2011.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, se ha mostrado prudente a la hora de dar fechas o posibles soluciones técnicas, “porque sería caer en un error”. El edil ha recordado que la situación económica del país se ha agravado de marzo hasta la actualidad, y ha destacado que “estamos de acuerdo en que los logroñeses no paguen de Logroño a Cenicero y de Logroño a Arrúbal”.

EL PACTO CON EL PR

El concejal del Partido Riojano en Logroño, Ángel Varea, ha respondido a su socio de Gobierno y ha declarado que “el pacto no corre peligro y apoyaremos al alcalde para que lidere la protesta ante Fomento, pero seguiremos apretando”.

Varea ha dicho que “hasta marzo aún hay tiempo, y esperamos que se pueda rescatar la autopista en el tramo Arrúbal-Navarrete”. Y ha añadido que “los incumplimientos en los pactos se dirigieren mejor con la madurez”.

A pesar de que, según el regionalista “es una muy mala noticia para la ciudad de Logroño, es un paso positivo que no se haya caído la propuesta y que vayan a pensar alternativas por parte del Ministerio de Fomento, pero insisto, no nos conformamos con que no se cumpla la promesa”.