La línea Logroño-Madrid incorporará a partir de este próximo miércoles los nuevos trenes Alvia S-120, uno de los más modernos materiales de los que dispone la compañía Renfe, lo que permitirá reducir en 26 minutos el trayecto entre las dos ciudades, que pasará ahora a ser de tres horas y catorce minutos.
En el caso del trayecto de vuelta entre Madrid y Logroño, el ahorro de tiempo será de diecisiete minutos con respecto a la actual duración. Los trenes Alvia S-120 pueden circular a una velocidad de 250 kilómetros por hora, están provistos de rodadura desplazable y sustituirán a los actuales Talgo de la serie 6.
Gracias a la aplicación del sistema ERTM incorporado a estos trenes, el paso por el intercambiador de Plasencia de Jalón se hará sin efectuar parada. Los trenes Alvia S-120 están dotados de dos cabezas motrices y de cuatro coches butacas, que se distribuyen entre las clases turista (156 plazas) y preferente (82 plazas).
La incorporación de estos trenes no supondrá ninguna variación en relación de precios actuales, que seguirán siendo de 49,80 euros en clase turista y de 75,90 en preferente por cada trayecto. Estos precios se pueden reducir si el billete se adquiere a través de la página web de Renfe, en donde se pueden encontrar tarifas de 19,90 en clase turista por trayecto, siempre que se compren con quince días de antelación o de 29,90, si se hacen a través de la tarifa Estrella, con una antelación de siete días.
Debido al inicio de operaciones de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, el horario de los trenes sufrirá una serie de modificaciones horarias. Así, el convoy que antes partía a las ocho horas de la estación de Logroño lo hará ahora a las 7:52 horas y llegará a Madrid a las 11:06, en vez de a las 11:40 horas.
Este tren circulará todos los días de la semana, excepto domingos, como hasta ahora. El tres regresará de Madrid a las 18:35 horas, en vez de a las 18:10 horas, y llegará a Logroño todos los días, excepto los sábados, a las 21:58 horas. EFE.