El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado este miércoles la “ineptitud” del equipo de Gobierno municipal, ya que, en el ejercicio 2013, sólo se han ejecutado 6,5 millones en inversión, “la más baja de la historia”, lo que supone un 18,91% de lo presupuestado “y que se hayan acabado nada más que cinco obras”.
Urquía ha lamentado que esta situación se dé “solamente por la mala gestión” del Ejecutivo local, “porque hay dinero y capacidad de financiación suficiente”. Así, ha argumentado que se habían presupuestado en 2013 un total de 34 millones para inversión, de los que casi 15 procedían de remanentes.
Ha hecho referencia a un informe de la Intervención General, en el que, sobre las inversiones reales, apunta que “las cifras son muy malas en sí” y añade que “la ejecución empeora en términos globales respecto al ejercicio anterior”, pasando de algo más de 7 millones en 2012 a 6,5 en 2013, lo que, en porcentaje, supone una reducción del 20,05% al 18,91%.
“Es una cantidad mínima y desastrosa”, ha afirmado Urquía, quien ha recalcado en que “no es por falta de dinero, sino porque el equipo de Gobierno es inepto, y adolece de una total falta de liderazgo por parte de la alcaldesa, llevan ya casi tres años de Gobierno, falta uno para finalizar la Legislatura, y se les va a pasar el arroz”.
“La ejecución no puede ser peor”, ha insistido el edil del PSOE, quien ha recordado cifras como las de 2007, con 60,6 millones y un 53,32% de ejecución en inversiones. Esto, según sus cálculos, supone que “el año pasado, se han gastado solamente 10 euros de cada 100 de los ejecutados en 2007”.
En sus palabras, “2013 ha sido el peor año en inversión pública municipal, y esto significa dos cosas: primero, que lo que se promete no se cumple, y, segundo, que no se crea empleo”. En este sentido, ha repasado las obras ejecutadas en el pasado ejercicio, “en el que nada más se han finalizado cinco”.
Ha especificado que, de acuerdo con el informe de la Intervención, los trabajos concluidos han sido las remodelaciones de las calles Eliseo Pinedo, Oviedo, y Saturnino Ulargui, además de la tubería de abastecimiento a La Grajera y el PEFE y la adecuación tecnológica de la instalación de la captación de agua.
Por contra, y según el mismo informe, “no se ha hecho nada en tres obras importantes”, como la futura estación de autobuses “que ni está ni se le espera”; la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, “que se inició a finales de año”; y las piscinas municipales de Varea, “que acaban de iniciarse hace unos días, cuando todo son inversiones de 2013”.
Otras obras quedaron pendientes el año pasado, como Caballero de la Rosa, Avenida de Burgos, Marqués de la Ensenada, Doctor Múgica, los enterramientos cinerarios en el cementerio, o la reurbanización de Piqueras-Piquete y las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Precisamente, a todo ello, ha añadido que, de acuerdo con el interventor, “hay que corregir el alto grado de conflictividad y de condicionalidad que se está produciendo en los expedientes de las grandes obras”, como retrasos en la firma del convenio para la remodelación de Primero de Mayo o problemas con la disponibilidad de terrenos en Gustavo Adolfo Bécquer y Piqueras-Piquete.
“Las cifras son las más bajas de la historia, y lo que es peor, sin tener problemas de dinero. Es un problema de ineptitud, éste es el Gobierno con menos ganas de trabajar por la ciudad que ha habido nunca, y con una alcaldesa que no lidera nada, porque pasa más tiempo fuera que en Logroño”, ha concluido el concejal socialista.