La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La mayoría de las consultas que recibe la OMIC son sobre telefonía móvil

Rioja2

0

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Logroño tramitó el año pasado un total de 7.080 actuaciones, de las que el 80 por ciento fueron consultas, el 19 por ciento reclamaciones y menos del uno por ciento terminó en denuncia.

La concejala de Participación Ciudadana de Logroño, Inmaculada Sáenz, ha presentado hoy en rueda informativa la memoria de 2007 de la OMIC, acompañada por su directora, Matilde Millán.

Recordaron que este sábado se celebra el Día Internacional del Consumidor y también se conmemora el veinte aniversario de la creación de la OMIC de Logroño.

Este año, la OMIC quiere subvencionar con 20.000 euros a asociaciones que trabajen en la “defensa directa” de los derechos de los consumidores, que participen en las juntas arbitrales, la peritación de productos en garantía y la defensa jurídica.

De todas las actuaciones, la mayor parte corresponde a consultas, ya que los consumidores suelen informarse bien antes de adquirir un producto o contratar un servicio, aunque el año pasado también hubo 1.381 reclamaciones.

Millán detalló que el 75 por ciento de las reclamaciones se resolvieron por la vía administrativa con mediación de la OMIC.

Por temas, la mayoría de las consultas correspondió a telefonía -fija, móvil e internet- con cuestiones relativas a la facturación, las bajas o la portabilidad.

El 66 por ciento de los consumidores se dirigió a la OMIC para hacer sus consultas, el 33 por ciento utilizó el teléfono y el resto lo hizo a través del correo electrónico.

Por distritos, la mayoría de los usuarios de la OMIC residen en el sur y el centro de la ciudad, mientras que el perfil de los consumidores atendidos son mujeres de entre 30 y 60 años.

Además, casi 5.000 escolares participaron en diversos talleres para lograr consumidores responsables, especialmente en la campaña navideña.