La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Plaza Primero de Mayo sigue acumulando “retrasos e irregularidades”

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado los “retrasos permanentes” y las “irregularidades” que están sufriendo las obras de la Plaza Primero de Mayo, unos trabajos que, en general, ha calificado como “una chapuza del PP”.

Urquía ha señalado que “las obras correspondientes a la zona Este deberían haber concluido el 1 de octubre de 2014 y las de la zona oeste el pasado 15 de enero, y ninguna de las dos zonas está acabada”.

Asimismo, ha apuntado que “la remodelación de la parte central está previsto que finalice el próximo 30 de enero, algo que será bastante difícil de lograr, y la zona próxima a la calle Pepe Maguregui para el mes de marzo, aunque acaba de empezar”.

“La alcaldesa, Cuca Gamarra, aseguró que las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, a excepción de la zona de Pepe Maguregui, estarían acabadas para Navidad y todos podemos comprobar cómo nos mintió”, ha explicado.

Para Urquía,, “estos incumplimientos con los plazos previstos en la programación del proyecto quedan reflejados en el Informe de Intervención Municipal, que especifica que los retrasos en la ejecución de la obra han sido permanentes desde el principio”.

Por otro lado, el edil socialista ha reseñado que “el concejal del Partido Popular Pedro Sáez Rojo mintió en el último pleno de diciembre al responder a las preguntas que le planteó el PSOE”.

Así, ha recordado que “Sáez Rojo afirmó que no era necesario aprobarse por Junta de Gobierno la colocación de césped artificial en la Plaza, pero cualquier modificado que se haga del proyecto inicial requiere el visto bueno de este órgano”.

También es necesaria la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de las certificaciones y los incrementos de coste que se están produciendo en las obras de la Plaza Primero de Mayo, por lo que ha afirmado que “se están cometiendo irregularidades”.

El concejal socialista ha señalado que “este hecho fuera de la legalidad ya se advierte en el Informe de Intervención Municipal, aunque el Partido Popular no está cumpliendo con la normativa”.

Además, ha criticado que “de nuevo mintió Pedro Sáez Rojo cuando aseguró que ya no se encontraban en fincas privadas ningún árbol de los 88 desaparecidos de la plaza”. “Si nos acercamos a la finca privada de Foralia podemos ver que siguen ahí los árboles de propiedad municipal que ya denunciamos”, ha añadido.

Por ello, ha destacado que “el Gobierno local del Partido Popular está tapando una irregularidad y se está riendo de los logroñeses a quienes constantemente les está engañando”.

En cuanto a los parterres de la Plaza Primero de Mayo, Urquía ha concretado que en la zona de la calle Lardero han sustituido en algunos la tierra por plantas y en otros por césped artificial, mientras que los parterres próximos a la calle Chile están llenos de barro. Asimismo, ha señalado que se ha colocado un pipi-can con un tamaño excesivo y la pista de petanca está sin vallar.

Con todos “estos despropósitos, engaños y retrasos”, ha explicado que “la remodelación de la Plaza Primero de Mayo se ha convertido en la gran chapuza de Cuca Gamarra durante esta Legislatura por la pésima ejecución de las obras que no están teniendo en cuenta las demandas vecinales”.

Ha criticado que “el Gobierno municipal del PP todavía no ha recibido a los vecinos de la zona para escuchar sus demandas y explicarles cuál es la situación real”.

“El Partido Popular está despreciando totalmente a los afectados de la Plaza Primero de Mayo porque nadie les está explicando por qué las obras no cumplen con nada de lo prometido inicialmente”, ha finalizado el concejal del PSOE.

El PP asegura que las obras finalizarán en primavera

Según el Partido Popular, la remodelación de la plaza Primero de Mayo “transcurre según lo previsto y, por tanto, finalizará en los primeros días de la primavera, exactamente en la fecha comprometida y que tantas veces hemos conformado”, han indicado desde el PP en nota de prensa.

De hecho en los últimos meses “la hemos confirmado todas las veces como el PSOE ha dado la misma rueda de prensa que hoy; inventándose retrasos y creando problemas de lo más variopintos donde no los hay”. Desde el principio, los socialistas “han criticado de todo, llegando incluso a la temeridad de cuestionar la seguridad de los juegos infantiles. Todo intentando crispar a los logroñeses y empañar un proyecto que ellos fueron incapaces de llevar adelante”.

“Hoy han hecho un nuevo intento ya que al supuesto retraso de ejecución le han añadido el de los diferentes acabados de un lado y de otro; intentado crear diferencias entre los vecinos, en un gesto que denota la desesperación más absoluta de los socialistas ante su total falta de credibilidad”, aseguran los populares.

Como también “hemos comentado en otras ocasiones, la plaza se encuentra en obras y no se podrá juzgar su remodelación hasta que éstas finalicen y cuenten con todos los elementos de jardinería, iluminación, nuevo mobiliario urbano, las fuentes, etc”.

Lo cierto es que el proyecto “se está llevando a cabo en estrecho contacto con los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona; a fin de que tanto el desarrollo de los trabajos como el acabado final sea el más satisfactorio para todos. Así, se ha variado el calendario de obras para permitir el uso de terrazas y de juegos infantiles o se ha incrementado el arbolado y las flores, por poner unos ejemplos”.

El Partido Popular “va a cumplir el compromiso que adquirió con este esperado proyecto, que otros prometieron y nunca realizaron. Un proyecto que va a incrementar la calidad de vida de los residentes de la zona, a revalorizar sus viviendas y a ampliar las oportunidades de negocio en su entorno”.

Un proyecto que se está ejecutando “según lo previsto, cumpliendo los plazos y lo acordado con los vecinos. Los tiempos de los retrasos, los modificados y las chapuzas terminaron cuando los logroñeses dijeron en las urnas que no querían más gobierno del bipartito PSOE-PR y que confiaban en el Partido Popular, una confianza que se está correspondiendo con hechos como la nueva Primero de Mayo”.