La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La prolongación de Avenida de la Sierra, más cerca

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, en sesión plenaria, ha dado el visto bueno al Plan de Obras Trienal (2016-2019), que contempla como primera actuación el proyecto de prolongación de Avenida de la Sierra, conectando las calle Sequoias y Coronilla, que estará redactado para el mes de junio. El documento del Plan de Obras Trienal ha contado con el apoyo de los Grupos Municipales del Partido Popular, PSOE y de Ciudadanos, y con la abstención de 'Cambia Logroño' y del PR+.

Según ha explicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la conexión se producirá a través de un vial provisional -a la espera de la solución definitiva vinculada al desarrollo del planeamiento urbanístico- y en cuanto el Ayuntamiento disponga de los terrenos necesarios, parte de ellos de propiedad privada. Se trata de acometer un vial de 470 metros para conectar las calles Sequoias y Coronilla y de este modo plantear una alternativa que descongestione Avenida de Madrid.

La actuación, ha explicado la alcaldesa, conllevará la reorganización y regularización del tráfico en el entorno, estando previsto cambiar el sentido de la circulación en las calles anejas para resolver la saturación actual de avenida de Madrid. Un objetivo que ofrecerá servicio no sólo a los que la utilizan como vía de acceso a la los que acuden a centros como el IES La Laboral ubicados en esta calle.

El importe aproximado de este proyecto que está en estos momentos redactándose es de 400.000 euros y se estima un plazo de ejecución de seis meses. Se actuará sobre una superficie total de 6.300 metros cuadrados, siendo parte de estos terrenos objeto de negociación por parte del Ayuntamiento al ser de propiedad privada, integrada en la Junta de Compensación del sector Ramblasque. En este sentido, tras la aprobación del proyecto se mantendrán conversaciones por parte de los técnicos municipales para la obtención del suelo y la inmediata licitación de las obras.

En su debate, el concejal de Movilidad, Francisco Iglesias, ha explicado que el Plan Trienal era una “herramienta jurídica” de actuaciones no contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana. Ha señalado que “no es rígido”, y por tanto “no tiene que ser el catecismo”.

El portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha criticado la exclusión en las actuaciones del Plan de la figura “del peatón y del ciclista”. No obstante, ha destacado el proyecto de Avenida de la Sierra, mientras que ha mostrado su desacuerdo en la actuación en las Tejeras, que contempla dos millones de euros de presupuesto, así como la del camino de 'Salesianos', que “puede convertir este camino en vía rápida de conexión entre Logroño y Lardero”.

Por su parte, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha indicado que con este Plan le ocurría lo mismo que con el de “la Villanueva”, con “aspectos que nos gustan y otros que al ser tan abierto, nos genera dudas”, tales como la actuación en 'Las Tejeras', debido sobretodo al coste que se refleja.

El concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara, ha mostrado su posición “favorable” a este Plan sobretodo porque otorga “seguridad jurídica” al Ayuntamiento, si bien ha dicho que iban a “estar vigilantes” con las actuaciones que se desarrollen dentro del Plan. Además ha expresado que faltaban proyectos en la zona de Varea o La Estrella.