La reforma de la 'Cuesta de Pavía' mejora la accesibilidad del parque industrial de Las Cañas “al facilitar su comunicación peatonal con el centro de la ciudad”. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha trasladado esta mañana a la zona, en el tramo urbano de la N-111, que acaba de ser remodelado gracias a la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.
“Las obras han tenido como objetivo permitir la continuidad peatonal desde el centro de la ciudad hasta el parque industrial de Las Cañas; espacio de referencia para la actividad económica y lugar de trabajo para muchos logroñeses y muchos más en el futuro, cuando se desarrollen todas las empresas que se van a instalar en el polígono”, ha señalado la alcaldesa.
Con esta actuación, que ha transformado lo que hasta ahora era un tramo de carretera en una calle más, “Las Cañas, que tiene en la accesibilidad una de sus principales características, mejora aún más sus conexiones y, por tanto, su competitividad”.
Así, “se facilita el acceso para las empresas ya instaladas y las que están en marcha” pero, además, “sumamos un elemento más de atracción para las industrias que decidan instalarse aquí; junto a una localización estratégica cerca de las principales vías de circulación, precios realmente competitivos respecto a territorios limítrofes, facilidades de pago y un polígono moderno que cuenta con todos los últimos avances tecnológicos”, ha resaltado Gamarra.
Se trata por tanto de una actuación que supera la trascendencia de una obra de reforma urbanística; muy importante para Logroño pero que además ha sido posible acometer “gracias a la sintonía con el Gobierno Central, que hay que enmarcar en el modelo de colaboración administrativa establecido en esta Legislatura”.
Acuerdo
Como ha recordado la alcaldesa, en 2009 se firmó un acuerdo para la mejora de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado en nuestro término municipal que incluía esta zona en concreto. El Ayuntamiento asumía la titularidad de la N-111, entre los puntos kilométricos 333,750 y 336,112, y el compromiso de la redacción y licitación del proyecto de reforma.
El Ministerio por su parte aportaba una cantidad para su financiación. En el año 2011 se ejecutó y justificó obra en la N-111 por importe de 157.046,63 euros, si bien después se decidió reprogramar el resto de actuaciones con el Ministerio dado que el desarrollo del Parque Industrial Las Cañas estaba paralizado.
Así, en 2014 se acordó un nuevo calendario de ejecución de las obras y aportaciones del Ministerio, que es el que ahora se materializa, dado
que tras la adjudicación el pasado mes de octubre de estas obras, en 2014 se ejecutó y justificó inversión por importe de 160.000 euros y ahora en 2015, con la certificación final se justificarán ante el Ministerio los restantes 206.442,14 euros, cantidad con la que se da por finalizado el convenio.
“Encontramos -ha añadido- una gran receptividad por parte del Ministerio para que mantener las condiciones del acuerdo hasta que pudiéramos poner en marcha el parque industrial y redactáramos y licitáramos la reurbanización de esta zona”.
Momento que llegó hace un año aproximadamente, con el encargo del proyecto a técnicos municipales, el concurso público de las obras por 602.163,22 euros y su adjudicación en 428.965,87 euros a la empresa local Ismael Andrés S.A.
Gracias a la importante baja conseguida, la actuación ha sido prácticamente cubierta en su totalidad por la aportación del Ministerio, 366.442,14 euros en dos ejercicio presupuestarios (160.000 en 2014 y 260.442 en éste 2015) por lo que del conjunto de esta obra, únicamente saldrán unos 60.000 euros de las arcas municipales.
La obra
Las obras han consistido en la creación de una nueva acera peatonal en la margen este de la antigua carretera nacional N-111, ejecutada en el espacio de la cuneta y conectando las zonas peatonales del sector de El Campillo y el parque industrial de Las Cañas.
Esta acera se eleva frente al arcén de la carretera mediante un bordillo, el material empleado para el pavimento es china lavada sobre solera de hormigón en masa. Se han creado vados de vehículos deprimidos sobre la acera a fin de poder acceder a las fincas colindantes.
Se ha renovado la canalización de abastecimiento mediante tubería de polietileno de 110 mm de diámetro, y se ha llevado a cabo una nueva canalización de saneamiento de aguas pluviales mediante tubería de pvc de 400 mmm de diámetro. Asimismo se ha creado una red de sumideros a fin de recoger las aguas de escorrentía.
La canalización de alumbrado público ha sido totalmente renovada y se han colocado nuevos puntos de luz a lo largo de toda la acera. Se ha renovado el firme dañado mediante capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Se le ha dotado de nueva señalización horizontal y vertical. Se ha realizado la conexión de los servicios existentes en cruces con calles transversales.
Los datos de magnitudes de la actuación indican que la longitud de la calle asfaltada es de 1.300 metros; por lo tanto la longitud de red de alumbrado público y de tuberías de abastecimiento renovadas es también 1.300 metros. Se ha colocado nuevo pavimento en 2.1700 metros cuadrados de acera y reforzado el firme en la calzada en 1.000 metros cuadrados. Se han instalado 31 unidades de farolas modelo municipal.