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La rotonda de Vara de Rey estará lista en otoño de 2015

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La obra de la futura rotonda de Vara de Rey y de las conexiones de Miguel Delibes con Duques Nájera y de Hermanos Hircio con Belchite, dentro del proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, se comenzará este próximo verano, contando con un plazo de ejecución de 15 meses, y con un presupuesto de 3,85 millones de euros.

El Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las obras de urbanización de esta nueva glorieta, así como la licitación, por 546.600 euros, del final de la conexión entre las calles Piqueras y Piquete.

En la reunión, se han estudiado los detalles del proyecto cuya ejecución saldrá a concurso en las próximas semanas, cuando quede cerrada definitivamente la refinanciación del préstamo que se tenía con varias entidades bancarias para el conjunto de las obras y que ya está acordada.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, avanzó que la previsión es que se puedan licitar próximamente, “de modo que empiecen al principio del verano. El presupuesto de salida es de 3.856.002,60 euros (sin IVA). El plazo de ejecución es de un máximo de 15 meses, aunque éste será uno de los detalles que marquen la adjudicación del contrato.

“Vamos a estudiar el plan de trabajo que planteen y primar aquellas propuestas que supongan las menores molestias posibles a los ciudadanos; con reducción de plazos, recorridos alternativos, limitación de afección al tráfico rodado, la disposición de medios humanos para informar a los ciudadanos”, ha asegurado Gamarra.

Así, recalcó que “vamos a hacer un gran esfuerzo para que los logroñeses, sobre todo los vecinos y comerciantes de la zona, estén continuamente atendidos en sus demandas, problemas o dudas que puedan generárseles, se va a buscar en las obras la menor afección posible y la mayor información a los vecinos”. Una tarea que ya se ha comenzado a hacer para unas obras que afectan a un ámbito de 34.008 metros cuadrados.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, recalcó que los acuerdos adoptados “contribuyen a mejorar esta importante zona de Logroño, una de las principales vías de acceso a la ciudad, con un proyecto urbanístico en beneficio de todos los logroñeses y de todos los riojanos”, en lo que destacó “la puesta en valor de los terrenos, cuya comercialización debe servir para financiar los trabajos”.

“Una vez que se ha ejecutado el proyecto ferroviario con la integración urbana del trazado por el que discurre el tren, los esfuerzos se están concentrando en rematar desde un punto de vista urbanístico la primera fase de las obras y este trabajo se está haciendo francamente bien gracias a la estrecha colaboración de las tres administraciones, lo que se seguirá buscando para seguir con las siguientes fases”, apuntó Burgos.

La actuación permitirá bajar la cota de la urbanización en la intersección de Vara de Rey con Lobete aproximadamente 1,60 metros, “mejorando la urbanización superior, que quedará rodeada de zonas verdes sin la loma actual que marca el puente sobre el ferrocarril”.

Con esta reducción de cota se construirá también la nueva rotonda entre Vara de Rey-Duques de Nájera, “una gran glorieta circular de 29 metros de diámetro con tres carriles de aproximadamente cuatro metros cada uno”.

Como informó la alcaldesa, en estos momentos circulan por esta intersección 33.000 vehículos diarios mientras que la confluencia de Avenida de la Paz con Luis de Ulloa, con una glorieta de similar tamaño aunque con dos carriles, soporta 45.000.

El volumen de tráfico de la intersección de Vara de Rey ha disminuido ya en cerca de 7.000 vehículos al día con la prolongación de avenida de Colón y se espera que en el futuro aún baje más, al trasladarse el tráfico hacia otros ejes al este de la ciudad con la dos nuevas rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer al norte y al sur de la Circunvalación que se ejecutarán durante éste 2014.

Como explicó Cuca Gamarra, el soterramiento del ferrocarril ha modificado por completo el sentido de la circulación en toda esa zona de Logroño. Y en concreto la demolición del túnel bajo las vías entre Lobete y Piqueras ha desplazado la ronda interior este-oeste que existía a la nueva marcada por Duques de Nájera, Delibes, Piquete y Piqueras.

“Ésta es una de las razones que determinan la desaparición del actual puente de Vara de Rey y la nueva conexión con Miguel Delibes, una decisión que estaba en el proyecto original y ha estado siempre; que es además necesaria para bajar la cota de la calle y mejorar la urbanización que disfrutarán los vecinos e imprescindible para la obtención de los solares residenciales que financian el PERI”, dijo.

Además de esta nueva glorieta y la demolición del puente sobre el ferrocarril, las obras incluirán la construcción de un nuevo tablero sobre el cajón ferroviario, su intersección con Hermanos Hircio, la prolongación de Belchite y el nuevo vial de acceso restringido a la manzana de los números dos al diez de Duques de Nájera.

La solución para esta zona en concreto, a la que accederán directamente desde Vara de Rey, sin dar la vuelta por Pino y Amorena como hasta el momento, se han tomado después de múltiples conversaciones con los residentes.

Otra de las novedades respecto al planteamiento inicial es la construcción de una nueva glorieta entre Belchite, Lobete y Pino y Amorena, “que vendrá muy bien durante las obras para aliviar el tráfico de Vara de Rey y en el futuro, como parte fundamental del sistema general de circulación de este espacio”.

La obra que se licitará en las próximas semanas contempla también las instalación bajo la urbanización de todos servicios necesarios para las futuras viviendas que se construyan en el PERI: saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones...

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo ha adoptado otros dos acuerdos. El primero de ellos hace referencia a la financiación de las obras de reurbanización de las calles Piquete y Piqueras, hasta Baltasar Gracián, “que acometerá el Ayuntamiento pero con una aportación de LIF 2002, al estar parte de los terrenos en el ámbito del PERI Ferrocarril”.

El importe que se concederá al Ayuntamiento ha sido esta mañana establecido en un máximo de 564.682,15 (sin IVA), para un plazo de ejecución de estos trabajos “de unos ocho meses”, como ha estimado Gamarra, quien ha señalado que los trabajos también se iniciarán previsiblemente el próximo verano.

Por último, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento se ha facultado al director de la Sociedad para que pueda suscribir el contrato de novación con las entidades financieras y así refinanciar el préstamo que sustenta la totalidad de las obras del soterramiento. Para ello se ha establecido un plazo de hasta el 21 de febrero.

“A continuación podrá licitarse la ejecución del entorno de Vara de Rey-Miguel Delibes, con cargo a este préstamo sindicado que se está usando para el resto de la ejecución de la obra, y que es el que se está refinanciando, para que luego sea pagado con cargo a las venta de los solares pendientes”, concluyó la alcaldesa.