La tesis de un doctor de la UR, elegida como la Mejor por la Real Sociedad Española de Química

Rioja2

0

El Grupo Especializado de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha reconocido a Claudio D. Navo, doctor por la Universidad de La Rioja, con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral por su investigación sobre el diseño de moléculas para el desarrollo de nuevas terapias.

Claudio D. Navo Nájera obtuvo el grado de doctor por la Universidad de La Rioja en 2018 con su tesis titulada Conformationally restricted Tn antigen mimics: synthesis, structural analysis and biological properties, que desarrolló en el Departamento de Química bajo la dirección de los profesores Jesús Manuel Peregrina García y Gonzalo Jiménez Osés.

Esta tesis –calificada con sobresaliente ‘cum laude’ y mención internacional- se ha centrado en el desarrollo de nuevas terapias guía el diseño de moléculas. Los compuestos obtenidos presentan estructuras y propiedades biológicas de interés en el tratamiento de diversas enfermedades (desde el aumento de la actividad antimicrobiana o de la respuesta inmune hasta una posible vacuna contra el cáncer).

Las nuevas moléculas, de tipo ‘aminoácido’, han sido sintetizadas con gran pureza y su estructura ha sido determinada de forma inequívoca (lo que descarta cualquier confusión con compuestos similares), aspectos esenciales para evitar efectos no deseados en futuras aplicaciones clínicas. Estos trabajos han sido desarrollados en los laboratorios de Química de la Universidad de La Rioja.

La actividad biológica de estos compuestos ha sido ensayada en laboratorios de otras instituciones con las que la UR colabora: Universidad de Sevilla, University of Cambridge y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Para el desarrollo de su tesis, Navo obtuvo en 2013 una beca del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Con una ayuda para estancias breves de este mismo organismo, realizó su primera estancia predoctoral en el laboratorio de la profesora Margaret Brimble (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) en 2016. Aquí aprendió a sintetizar péptidos (cadenas de aminoácidos) muy largos y complejos, con actividad antimicrobiana (variaciones de antibióticos naturales).

Realizó una segunda estancia predoctoral en el laboratorio del profesor Wilfred van der Donk (Universidad de Illinois, EEUU), en 2017. En esta ocasión, trabajó con técnicas de bioquímica y biología molecular, para aislar y determinar el mecanismo de biosíntesis (la manera en la que las bacterias y hongos generan compuestos químicos) de un péptido antimicrobiano muy novedoso.