La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño trabaja para difundir en el exterior la Semana Santa logroñesa y deje de ser una de las “desconocidas” del norte de España, a pesar de que tiene una de las imaginerías “mejores” de esta zona, ha afirmado su hermano mayor, Javier Benés.
La Semana Santa de Logroño, cuyo actos procesionales se inician hoy, domingo, ya tiene el reconocimiento de declaración de interés regional y la Hermandad trabaja para lograr la de interés nacional, para lo que ya ha pedido la colaboración de las instituciones de la ciudad y de La Rioja.
“Conseguir la declaración de interés nacional es uno de nuestros retos, pero es algo que lo planteamos a largo plazo, no en un año, porque el listón es bastante alto y no se hace en dos días, hay que dar paso a paso”, ha subrayado.
Ha insistido en la importancia de dar a conocer fuera de La Rioja la Semana Santa de la capital e intentar publicitarla en el exterior, lo que repercutirá en beneficio de toda la ciudad.
La Semana Santa de Logroño, ha dicho, tiene un carácter castellano, austero, reina el silencio y el recogimiento y sus procesiones son “serias”, con una imaginería de una gran calidad artística, ya que hay tallas que datan de los siglos XVI y XVII, lo que no ocurre en algunas de las ciudades vecinas del norte español.
La Semana Santa logroñesa incluye trece procesiones y vía crucis, además del tradicional acto de la limpieza y veneración del Santo Sepulcro, que se celebrará el Miércoles Santo, cuatro de abril.
Los actos procesionales organizados por la Hermandad, que agrupa a once cofradías y unos tres mil cofrades, comenzarán mañana, Domingo de Ramos, con la procesión de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, a la que seguirá, el Lunes Santo, el vía crucis penitencial con Nuestro Padre Jesús Cautivo y, el Martes Santo, el vía crucis procesional de la Fragelación y el Santo Rosario del Dolor.
La procesión del Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa se celebrará el Miércoles Santo y para el día siguiente se han programado las procesiones de las Siete Palabras y de Jesús camino del Calvario y el vía crucis de Nuestra Señora de la Piedad.
Este año, en la procesión de las Siete Palabras, no se liberará al preso cuyo indulto había solicitado, tras la propuesta del centro penitenciario de Logroño, la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio al no haber sido concedido por el Gobierno de España.
Este preso, de treinta años, fue condenado a una pena de cuatro años y dos meses por homicidio imprudente tras un accidente de tráfico y la familia de la víctima ha recurrido esa propuesta de indulto.
La procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, es en la que participan todas las cofradías logroñesas, con salida y llegada a la Plaza del Mercado, aunque este año variará un poco el recorrido por las obras que se realizan en la calle Rodríguez Paterna.
Benés ha indicado que el deseo de la Hermandad es que esta procesión se desarrolle por el Casco Antiguo de la ciudad, pero el recorrido de este año cambiará por las obras y pasará, además de por Portales, Sagasta y Marqués de San Nicolás, por Once de Junio, Bretón de los Herreros y Muro de la Mata.
El Viernes Santo también se celebrará el vía crucis del Santo Cristo de las Ánimas y la Semana Santa finalizará el Domingo de Resurrección, ocho de abril, con la procesión del Santo Cristo Resucitado.