Las obras de adecuación y mejora en el Puente Sagasta concluirán a finales de mayo después de que se hayan subsanado los daños provocados por el paso del tiempo y las propias condiciones atmosféricas sufridas tras su inauguración en el año 2003.
Este viernes han sido visitadas por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Los trabajos que se llevan a cabo tienen lugar en los estribos de ambas márgenes, en el tablero central y en las pasarelas peatonales.
“Hoy visitamos una infraestructura que no ha tenido apenas mantenimiento ni conservación ni inspección desde su apertura. Este Equipo de Gobierno será el primero que haya intervenido en los tres puentes en este mandato. En concreto, en este Puente Sagasta se ha realizado una inversión de cerca de 500.000 euros, se trata de unas obras que terminan a finales del mes de mayo”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.
Las obras realizadas son las siguientes:
Respecto a los estribos de ambas márgenes, se ha realizado la limpieza de paramentos de hormigón en ambas márgenes; se han reparado los desconches existentes de hormigón; se ha inyectado con resinas fluidas las fisuras existentes interiores y exteriores; se ha aplicado inhibidor de corrosión, y se han reparado y limpiado las bases de los neoprenos de apoyos a la estructura.
Respecto al tablero central, se ha actuado en la formación de respiraderos para mejorar la ventilación interior de los cajones de la estructura y se han limpiado los sumideros existentes; se han realizado dos tratamientos exterior e interior del cajón del tablero y de cajones de estructura. Se han limpiado y reparado las barreras de hormigón existentes, tratado los anclajes de los tirantes.
En la actualidad se están limpiando y pintando los tirantes y fundas antivandálicas del arco central de la estructura, así como también se está actuando en la pintura y limpieza del arco central de la estructura.
Respecto a las pasarelas peatonales, se ha realizado la limpieza, tratamiento exterior cajones; así como la limpieza y tratamiento de barandillas; la formación de respiraderos para mejora de ventilación interior de los cajones de las pasarelas.
Asimismo, se han sustituido las juntas pavimento, se ha realizado un tratamiento con resina epoxi y árido para pavimento antideslizante de tránsito peatonal.
Las obras se aprobaron en el mes de abril de 2021, contaron con un gasto total de 610.831,80 euros (IVA incluido) desglosado en dos anualidades.