Listado de comunidades de vecinos que recibirán subvención para pasar al ITE

0

El Ayuntamiento de Logroño ampliará en 25.000 euros, hasta los 135.000 euros, las ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), después de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la lista de solicitudes presentadas para estas subvenciones, con un total de 254.

En concreto, se han recibido un total de 254 solicitudes, de las cuales 196 han sido admitidas, 9 excluidas, en su mayoría por tener algún pago pendiente con la administración municipal y 49 tienen un plazo de diez días para aportar documentación.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que, en diciembre de 2013, se aprobó la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios, normativa municipal que irá aplicándose de manera paulatina. Según la misma, unos 3.835 edificios de la ciudad con más de 30 años de antigüedad deberán superar la ITE.

En abril de este año, se aprobó la convocatoria de las subvenciones destinas a la realización de la ITE y el padrón de los primeros 380 edificios que debían de pasar la ITE. Así, en este primer padrón se han incluido un total de 380 edificios, con 50 edificios de más de 90 años; 100 edificios de entre 70 y 90 años; otros 100 de entre 60 y 70 años y 130 de entre 30 y 60 años.

Se autorizó un gasto de 110.000 euros, al que ahora, como ha adelantado el portavoz municipal ha anunciado, se van a sumar otros 25.000 euros, sumando un total de 135.000 euros. La cuantía de la ayuda será del 80% de la minuta del técnico encargado de realizar la inspección, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 800 euros. Cada inspección, para una comunidad entre 25 y 30 vecinos, cuesta entre 300 y 500 euros.

Pendiente queda aún, la aprobación “para finales de este año o principios del siguiente”, de las ayudas municipales para las obras derivadas de la ITE, para lo que se prevé una partida de unos 250.000 euros iniciales. Por parte municipal, se calcula que “entre un 35 y un 40% de las inspecciones podrán dar lugar a obras, de mayor o menor calado”.

Otros acuerdos

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de urbanización de las calles Quiebro, San Sebastián y Olmo, situados en el barrio del Cortijo, y ha encomendado su ejecución a la UTE Infraestructuras Viarias de Logroño, empresa adjudicataria de las obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias en Logroño. El precio de esta actuación es de 60.729 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

“Estas obras junto con la remodelación de otras adyacentes ya realizadas, supondrá una remodelación del centro de este barrio”, ha explicado el portavoz. También ha recordado las actuaciones de remodelación realizadas en los caminos rurales del entorno del Cortijo acometidas durante los últimos años.

En la calle Quiebro se renovará la canalización de agua potable y se realizará una nueva conducción de alumbrado público enterrada, además, una nueva pavimentación de hormigón estampado permitirá el encauzamiento de las aguas de escorrentía hacia el eje central de la calle. Con esta actuación se evitará la entrada de agua y humedad en los umbrales de las casas.

La calle San Sebastián también presenta una gran pendiente longitudinal y se realizará una actuación similar a la de la calle Quiebro, aumentando la superficie de la calzada actual. En la calle Olmo, que coincide con la rotonda de entrada al barrio, se aumentará la seguridad peatonal con la ampliación de la anchura de las aceras, se renovará la canalización de agua potable y una nueva conducción de alumbrado público enterrada.

Esta mañana se ha adjudicado la dotación de nuevos sistemas de medición y control de ruidos por un importe de 33.900 euros. En concreto, un nuevo sistema para medición del aislamiento acústico y un sonómetro para medir el nivel sonoro del ruido que se emite.

“Con esta adquisición Policía Local y Medio Ambiente tendrán cada uno de ellos dos equipos de medición. También se han adquirido dos estaciones meteorológicas y un ordenador portátil que permitirán contar con más datos a la hora de medir ruidos”, ha añadido Miguel Sáinz.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria de las ayudas para la adquisición de vehículos con bajas emisiones destinados al servicio de auto-taxi de Logroño. Tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja se abre un plazo de un mes para poder solicitar las ayudas. El portavoz municipal ha recordado que en julio de este año el Ayuntamiento aprobó las bases reguladoras de estas subvenciones y su convocatoria. Tras esta primera convocatoria no se presentó ninguna solicitud, “ahora la Asociación de Taxistas de La Rioja ha solicitado al Ayuntamiento que habilite un nuevo plazo para solicitar ayudas”.

La dotación anual para esta línea de subvenciones destinada a la adquisición de vehículos con bajas emisiones destinados al servicio de auto-taxi es de 6.000 euros al año. Sólo podrán ser objeto de subvención los vehículos nuevos que se adquieran a lo largo del año 2014 -deberán estar cómo mínimo dos años adscritos al servicio de taxi tras recibir la ayuda-.

Los solicitantes deberán ser titulares de licencias de auto-taxi de Logroño y estar al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Logroño, no figurando como deudores de la Hacienda municipal, la Agencia Tributaria, la hacienda autonómica o la Seguridad Social.

El Ayuntamiento de Logroño ofrece una línea de ayudas de 1.000 euros por cada vehículo auto-taxi adquirido. Esta subvención es compatible con otras ayudas destinadas a la misma finalidad, procedentes de otras entidades publicas o privadas, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.