La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Logroño avanza en el proyecto del centro polivalente en la antigua estación de autobuses

Rioja2

6 de mayo de 2024 13:04 h

0

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a varios concejales del equipo de Gobierno y técnicos municipales, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los arquitectos que presentaron la propuesta ganadora del concurso de ideas para la antigua estación de autobuses.

El objetivo de esta reunión es avanzar en la redacción del proyecto para el nuevo centro polivalente que se plantea para el edificio de la antigua estación, un proyecto que deberá conjugar las principales aportaciones de la idea ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Logroño, así como dar respuesta a las necesidades que se han trasladado desde el Consistorio para que este espacio tenga un marcado componente social e intergeneracional.

“Continuamos dando pasos para cumplir con la hoja de ruta que nos marcamos y acelerar el proyecto de intervención para convertir la antigua estación en un centro polivalente, abierto a los vecinos y vecinas, con actividades dirigidas a las distintas edades y con un espacio de encuentro en pleno centro de la ciudad”, ha señalado el alcalde.

Escobar ha explicado que en la reunión de trabajo de hoy se han abordado diferentes cuestiones con el fin de acelerar el proceso para contar con el proyecto definitivo de intervención, así de manera inmediata van a comenzar los trabajos previos necesarios, como estudios geotécnicos, para la redacción del proyecto final.

Se ha analizado también junto con el equipo de arquitectos el impacto y la oportunidad que el proyecto va a tener para la ciudad y que el edificio “funcione integralmente e incorpore las necesidades contempladas por el Ayuntamiento y que van surgiendo como la ubicación de asociaciones, los espacios para el desarrollo de actividades intergeneracionales, salas de estudio para jóvenes, espacios para el ejercicio físico de nuestros mayores, etc.”.

Por su parte los arquitectos han subrayado el hecho de que el proyecto “tiene una gran importancia en el espacio urbano de la ciudad, se va a revitalizar el entorno; el espacio urbano y el programa de necesidades que se plantea se retroalimentan”, ha señalado Jesús Leache.

Por su parte Miguel Ángel Díaz, ha resaltado que el ambicioso proyecto “hace ciudad, uniendo el nuevo parque que se crea con el parque de la Alhóndiga y el parque del Carmen”.

La previsión es contar con este proyecto para la antigua estación en un plazo aproximado de tres o cuatro meses, para que las obras puedan comenzar en enero de 2025. Cabe destacar que esta actuación cuenta con una importante financiación a través de fondos europeos (2,6 millones de euros) y del propio Ayuntamiento (400.000 euros).

Una gran plaza jardín

La propuesta ganadora del concurso de ideas para la antigua estación, denominada ‘Urbis’, fue presentada por los arquitectos Miguel

Ángel Díaz González (Studio M41 SLU), Jesús Leache Resano (Tabuenca&Leache, Arquitectos) y Fernando Tabuenca González (Tabuenca&Leache Arquitectos).

La propuesta ganadora plantea una plaza-jardín interior para entrar desde ella a los locales situados al nivel del antiguo sótano. Se accede desde la calle Belchite mediante una escalinata o mediante una rampa curva de suave pendiente.

La rasante de la urbanización del patio interior de las antiguas dársenas se rebaja también unos tres metros, para poder entrar directamente a los locales desde la nueva plaza-jardín, situada a un nivel inferior al de la calle, a la que se accede mediante una gran escalinata desde la calle Belchite. Esta escalinata puede actuar como graderío informal ocasional para la contemplación de las actividades en la plaza o pequeños espectáculos.

Para mantener el tránsito peatonal interno a nivel de la calle, entre la calle Belchite y el antiguo vestíbulo de la estación, se crea una pasarela peatonal perimetral adosada a las fachadas interiores del patio, bajo la marquesina de los antiguos andenes.

El concurso público de ideas fue lanzado por el Ayuntamiento de Logroño a finales de 2023 y contó con 19 propuestas participantes, de entre las cuales el jurado seleccionó tres para pasar a la segunda y definitiva fase del concurso, cuyo fallo se produjo el pasado 9 de abril.