El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Sara Alba, han valorado este martes la concesión del galardón 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que supone para el alcalde, “un reconocimiento para este Ayuntamiento que ha apostado por la innovación”. Entre las ventajas para la capital riojana destaca la posibilidad de ser considerada como ciudad preferente para albergar instalaciones tecnológicas o científicas de titularidad o participación estatal.
La candidatura se presentó dentro del Plan Estratégico 'Logroño 2020', con 22 proyectos incluidos en el Plan. Son iniciativas puestas en marcha en esta Legislatura, afectan a la totalidad de las áreas de desarrollo de la ciudad (Nuevas Tecnologías, Educación, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura, Servicios Sociales, Sostenibilidad, etc.) y se trata de la ampliación del sistema de videovigilancia de la Policía Local; Servicio de radio TETRAPOL para Policía Local; Centro de Control para Policía Local; Servicio de posicionamiento de recursos de Policía Local, carriles bici, la adecuación de microclimas en la ciudad, reutilización de aguas de riego en parques y jardines de Logroño, la ampliación de la masa forestal del corredor del Ebro o del anillo de fibra óptica corporativo.
El alcalde ha incidido en que Logroño “ha sido galardonada junto con Gijón, San Sebastián o Valencia” en total otras nueve ciudades de más de 100.000 habitantes. Por tanto se trata de “un premio muy importante que tiene que ver con el reconocimiento que se le hace a los ayuntamientos españoles que han apostado en materia de innovación y han apostado en los últimos años al cambio del modelo productivo con un mayor compromiso”. Según el alcalde “el esfuerzo ha sido obra, además, de todo el personal del Ayuntamiento”. El premio, tiene un plazo de tres años y el objetivo municipal es mantener el galardón.
Según ha destacado Sara Alba, con este título “hemos colocado a la ciudad de Logroño en el mapa de la ciencia y la innovación, tras un trabajo que ha sido el esfuerzo combinado de todos los departamentos municipales”, a lo que ha sumado que se ha contado “con otros agentes, como la Universidad de La Rioja o la FER en empresas de I+D+i”, con el objetivo de que “entre todos coloquemos a Logroño en el mapa de la ciencia y la innovación” ha resaltado. Como virtudes destaca “que la tecnología ha estado presente en las 22 acciones premiadas; que la innovación ha sido el principio metodológico básico de las actuaciones; una planificación estratégica y visión a largo plazo pensar en la ciudad del futuro; el principal trabajo el bienestar de los ciudadanos y hacer un Logroño que crezca con fórmulas sostenible; y el principio de la trasversalidad y continuidad de los proyectos”.
Alba ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño apuesta con la inversión, resalta “una fuerte inversión con fondos estatales y fondos propios”, y ha reseñado que los beneficios de la distinción suponen “la posibilidad de que Logroño sea considerada como ciudad preferente para ubicar instalaciones tecnológicas y científicas de titularidad o participación estatal”, así como para la instalación de nodos de la red MICINN por parte del Ministerio.
“Ha sido un trabajo muy gratificante, especialmente porque se ha realizado en equipo, así que estamos de enhorabuena”, ha recalcado la concejala, quien ha avanzado que el premio se entregará a principios de 2011. “Lo enseñaremos a toda la ciudad, a la que se lo debemos, porque la innovación y la tecnología deben ser pilares básicos para una sociedad avanzada”, ha finalizado.