El Año Santo Jacobeo 2010 arranca en Logroño con la rehabilitación y puesta en marcha del nuevo Punto de Información del Peregrino . Las casetas de arbitrios sobre el Puente de Piedra, la caseta Este conocida como la de carabineros y la Oeste también llamada la de cobro del Pontazgo, se han acondicionado para este gran año de peregrinaje. Las dos casetas ubicadas en la entrada de Logroño en pleno Camino de Santigo, están protegidas desde el punto de vista histórico cultural y su rehabilitación se ha desarrollado con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.
En la caseta Oeste se ha procedido a la adecuacion exterior del edificio y recuperación de su imagen mediante diferentes actuaciones como la limpieza de la piedra de sillería, reparación del mortero, reposición de sillares o pequeñas intervenciones de carpintería. Por otro lado, en la caseta Este también se han adecuado y consolidado el exterior del edificio poniendo punto y final al problema estructural detectado en el muro de contención de la fachada y de la solera. Para ello se ha creado un contrafuerte similar al ya existente.
El concejal de Promoción de la Ciudad , Ángel Varea , ha presentado esta mañana este nuevo punto informativo, “una instalación funcional dirigida a que el peregrino sepa aprovechar el tiempo que pasa en la ciudad”, por esta razón se ofrecerá información sobre albergues “para evitar colas” y para que todos los peregrinos conozcan las posibilidades de hospedaje tanto en el albergue privado, el municipal o el religioso, además se pondrá a disposición del peregrino una guía con los restaurantes y principales visitas turísticas de la ciudad. Más adelante, indica Varea, se pretende albergar en una de las casetas “un lugar donde dejar las mochilas, para que una vez los peregrinos lleguen al albergue, tengan allí su equipaje”. El edil destaca que se trata de “una buena tarjeta de visita para los peregrinos que visitan Logroño, con el objetivo de que vuelvan”.
15 DÍAS DE RETRASO EN EL ALBERGUE DE PEREGRINOS
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en La Rioja, que atendían las instalaciones del albergue municipal desde 1976, abandonó el local de Ruavieja el pasado 31 de diciembre. Desde el 1 de enero la Fundación Logroño Turismo asume la gestión del local. Varea indica que tras la entrega de llaves es necesario acondicionar las instalaciones “dada que la situación del local no es la más adecuada, faltan camas, literas y hay problemas con la calefacción” por ello se retrasa 15 días la apertura del nuevo albergue municipal que estaba prevista para comienzos de enero.
Por lo tanto, afirma Varea “habrá que tomar decisiones y ver la parte de responsabilidad de la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Camino”, antigua gestora del albergue.