El coordinador territorial del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, ha comparecido en la sede logroñesa de su partido para informar de “los magníficos datos” registrados en la capital riojana en materia de turismo, haciendo especial hincapié en el mes de agosto, mes generalmente más asociado a un turismo de playa que a uno interior, y que ha traído a la capital “más de 17.000 turistas”, de los cuales, según ha explicado, 6.600 han pasado por las oficinas de Logroño Turismo.
Según los datos que el coordinador territorial del PR ha ofrecido, en los primeros ocho meses del año han pasado 65.604 turistas por Logroño, lo que supone un incremento del 43,5% respecto al mismo periodo de 2009, cuando el número de visitantes se situó en 45.694.
Trincado ha puesto el nombre de Ángel Varea, concejal de Promoción de la Ciudad, a semejante aumento de cifras, “Logroño es un destino turístico de primer orden”, ha explicado, “gracias a la gestión de Ángel Varea, el cual en tres meses (junio, julio y agosto) ha conseguido que el número de visitantes a la ciudad superara el de todo 2007”.
Para el coordinador regionalista, la presencia en ferias nacionales e internacionales tiene gran parte de la responsabilidad “de estos excelentes resultados”, y ha puesto el ejemplo de Cataluña, de donde “nos han visitado más de 10.000 personas desde que estuvimos en la feria”, para subrayar sus palabras.
Y es que, por comunidades, Cataluña se lleva la palma en cuanto a visitantes, del total de junio, julio y agosto, el 17% de todos los turistas registrados provenían de esa comunidad. A Cataluña le siguen Madrid, según ha explicado Trincado por la presencia en FITUR, y País Vasco, con un 11% del total de visitas, y después con un 6% los visitantes de Castilla León y Aragón.
Trincado ha asegurado que potenciar el turismo es la “mejor solución anti crisis” y ha informado de que, según los datos que maneja el sector turístico, los visitantes a la ciudad han dejado, en lo que va de año, más de 13 millones de euros. “Logroño Turismo”, ha informado el coordinador regionalista, “invierte en cada visitante 7 euros, mientras que cada visitante deja una media de 200 euros en la ciudad, lo que supone 12,7 millones de euros ganados sólo con el sector turístico”.
Además, y respecto a este sector, Trincado ha asegurado que es “el único sector que genera empleo, y eso se nota en el paro”. También, en referencia a los últimos datos de un repunte en el empleo en la región, el regionalista ha querido añadir que “Pedro Sanz no comentó que el aumento de empleo es en Logroño, y directamente proporcional al turismo”.
Siguiendo con los populares, Trincado ha manifestado que “el PP quiere cargarse por pura envidia el turismo, porque les da ardores de estómago que vaya bien, y toda su idea es eliminar Logroño Turismo, que con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros ya ha generado casi 13 millones”.
“Sólo con el programa de Escassi y con el Año Sabático en La Rioja”, ha proseguido, “ya han gastado más que Logroño Turismo, y sin aportar nada”. Trincado también ha asegurado que a finales de año Logroño Turismo reportará “más de 20 millones de euros a la ciudad” y ha querido contestar a las burlas que, según ha comunicado, hacía de ellos el Partido Popular cuando manifestaron su intención de llegar a los 100.000 turistas en 2010, “estamos por superarlo”.
Trincado también ha reconocido a los trabajadores de Logroño Turismo su papel como “parte fundamental del éxito” y ha lamentado que, mientras Logroño Turismo genera capital, “el Rioja Fórum tenga ya un déficit de 1,2 millones de euros, casi el presupuesto anual de Logroño Turismo”. “Este año será la misma estrategia”, ha concluido el coordinador del PR, “Logroño Turismo se verá empañado por la mala gestión y envidia del Partido Popular”.