Logroño recogió en 2008 para su reciclaje 43 kilos de papel y cartón por habitante, ocupando el sexto puesto del Ranking Grandes Ciudades de Recogida Selectiva Municipal de Papel y Cartón, después de San Sebastián, Pamplona, Sabadell, Bilbao y Tarrasa y empatado con Vitoria, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).
De acuerdo con este informe, este ranking recoge los datos de reciclaje de todo tipo de papel y cartón a través del contenedor azul, la recogida puerta a puerta y los puntos limpios, lo que en su conjunto se conoce como recogida selectiva municipal. A esta recogida selectiva municipal hay que añadir la recogida industrial de todo tipo de papel y cartón que se realiza en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales.
Sumando ambas recogidas, en el 2008 se batió en España un nuevo récord de reciclaje de papel, cerrando el año con un total de 5 millones de toneladas de papel recuperadas y recicladas, según datos de ASPAPEL.
De este modo, se recicla ya el 69 por ciento del papel que consumimos, lo que sitúa a España a las puertas del grupo de países que supera el 70 por ciento, en el que se encuentran Suiza, Noruega, Alemania, Holanda, Japón y Austria.
En 2005 se superó por primera vez en España la barrera de los 4 millones de toneladas de papel recuperadas y recicladas y este año nos situamos ya en los 5 millones. La recuperación de papel en los últimos diez años se ha casi duplicado, pasando de 2,6 millones de toneladas en 1998 a los más de 5 millones de toneladas del 2008.
Los 5 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recuperaron y reciclaron en España en 2008 suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1% de las emisiones totales que produce España.
Sin embargo, es falso que con el reciclaje de papel y cartón se ahorren ó se salven árboles, ya que el papel y el cartón se fabrica con celulosa procedente de la madera de árboles cultivados en plantaciones que se realizan y mantienen con este fin y que de otro modo no se plantarían.
La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera en España y anima a los ciudadanos a seguir colaborando con los ayuntamientos y con la industria, con un esfuerzo que da sus frutos: hace diez años se recuperaba y reciclaba el 43% del papel que se consumía y actualmente se recupera ya el 69%.